El PIB mantiene el ritmo de subida, pero caen exportaciones, construcción y agricultura

El PIB mantiene el ritmo de subida, pero caen exportaciones, construcción y agricultura

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 0:00
|

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8% entre enero y marzo de este año, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2015, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos, la construcción, exportaciones y agricultura, junto con actividades inmobiliarias son las únicas que caen, mientras que el gasto de las familias sube un 0,9%, mientras que los impuestos netos suben un 0,7%.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4%, una décima inferior a la del trimestre anterior, debido a la menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa.

Analizando el crecimiento anual del PIB español en el primer trimestre de 2016 desde la óptica del gasto, se observa una contribución menor de la demanda nacional (3,8 puntos frente a 4,1 del trimestre anterior) y una aportación menos negativa de la demanda externa (–0,4 puntos frente a –0,6). 

Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, tanto el gasto en consumo final como la inversión en capital fijo presentan una variación anual menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2015.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,7%, dos décimas superior al del cuarto trimestre (3,5%), como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del 2,6%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente (3,7%).
La formación bruta de capital fijo registra una tasa de crecimiento del 5,2%, con un descenso de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior (6,4%). Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales evolucionan a un ritmo del 5,7%, lo que supone 1,4 puntos menos que en el trimestre precedente. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 2,3%, reduciendo en cinco décimas la tasa del cuarto trimestre de 2015. 

La inversión en Construcción evoluciona a una tasa anual del 3,1%, disminuyendo en 1,5 puntos el registro del trimestre precedente (4,6%), como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en otros edificios y construcciones.

La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 9,8% en el primer trimestre de 2016, frente al 10,9% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes. Por componentes, la inversión en activos de equipo de transporte aumenta en 1,8 puntos su crecimiento (pasando del 17,5% al 19,3%), mientras que la inversión en otra maquinaria lo reduce en 2,3 puntos (del 7,8% al 5,5%). 

El gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento anual del 3,7%, dos décimas superior al del cuarto trimestre, mientras que el de las Administraciones Públicas creció el 2,6%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo se incrementó el 5,2%, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior, y la demanda de activos de bienes de equipo avanzó el 9,8% entre enero y marzo de este año, frente al 10,9% del trimestre precedente.

Las exportaciones de bienes y servicios frenaron su ritmo de crecimiento, al pasar del 5,3% al 3,7%, al igual que las importaciones, que cayeron del 7,7% al 5,4%. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo creció el 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre precedente, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. El crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada tuvo una tasa del 0,2%, frente al 1,0% del cuarto trimestre del año anterior.

La remuneración de los asalariados cayó del 4,3% al 3,2% en tasa anual en el primer trimestre de 2016, debido a que el número de asalariados aumentó el 3,5% frente al 3,3% del trimestre anterior y a que la remuneración media por asalariado descendió el 0,3% frente al alza del 0,9% del cuarto trimestre.

Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en el avance del PIB trimestral del pasado día 29 de abril.

Noticias Relacionadas: