El PIB se desacelera por la caída de la demanda pese a la subida del gasto público

El PIB se desacelera por la caída de la demanda pese a la subida del gasto público

24 noviembre, 2016
|
Actualizado: 24 noviembre, 2016 9:39
|
PUBLICIDAD

El PIB de España baja el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año al 0,7% debido a la caída de la demanda y de la inversión,  motivada a su vez por la falta de Gobierno en España.
Entre julio y septiembre, el PIB de España crece una décima menos que en los tres meses precedentes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con sus previsiones del pasado 28 de octubre.
Asimismo, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en el 3,2%, dos décimas por debajo del 3,4% del primer y segundo trimestre, dato que también cumple lo adelantado por el INE.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre fue de 2,6 puntos, inferior a los 2,9 puntos del segundo trimestre, mientras que la demanda exterior se ha incrementado en una décima, hasta los 0,6 puntos, frente a los 0,5 puntos en el segundo trimestre.
El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,8%, cuatro décimas inferior al registrado en el segundo trimestre, debido a la evolución de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.

Aumenta el gasto público en un 1,4%

El gasto en consumo final de las administraciones públicas tuvo una variación anual del 1,4%, seis décimas superior a la del trimestre precedente.
Las exportaciones de bienes y servicios ralentizaron su ritmo de crecimiento en 3,6 puntos (del 6,4% al 2,8%), mientras que las importaciones de bienes y servicios disminuyeron 4,2 puntos su alza (del 5,1% al 0,9%).
El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registró una variación trimestral del 0,8% (0,7% en el trimestre anterior).

El empleo aumenta más que en el segundo trimestre debido al verano

En términos anuales, el empleo aumentó el 2,9%, una décima más que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 499.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Este dato, junto con la reducción de la tasa de variación de la jornada media asociada, dio como resultado que la tasa anual del número de horas efectivamente trabajadas en este trimestre permanezca estable en el 2,5%.
La tasa de variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente disminuyó cuatro décimas (del 0,6% al 0,2%).
La remuneración de los asalariados en el tercer trimestre permaneció estable, con una tasa anual del 3,3%, consecuencia del comportamiento del número de asalariados (con una tasa del 3,1% frente al 3% del trimestre anterior), como de la remuneración media por asalariado (que registró una tasa del 0,1%, frente al 0,3% del segundo trimestre).

Noticias Relacionadas: