Podemos pide analizar «cuidadosamente» los impactos de un tratado UE-Mercosur

Podemos pide analizar «cuidadosamente» los impactos de un tratado UE-Mercosur

11 mayo, 2016
|
Actualizado: 11 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 11 may.- El eurodiputado del partido español Podemos Xabier Benito pidió hoy a la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström, que se analice «cuidadosamente» el impacto que tendría un tratado comercial UE-Mercosur en el medio ambiente, el blanqueo de capitales y los derechos humanos.

En una misiva a Malmström, Benito mostró su «preocupación ante los intentos e intereses por acelerar el proceso de negociación» y aseguró que éste puede tener «consecuencias importantes» en varios ámbitos más allá del económico, por lo que pide que se estudie en profundidad estas posibles consecuencias antes de seguir adelante.

Entre las preocupaciones del representante de la nueva formación española izquierdista está el riesgo de que la liberalización de comercio de bienes y servicios con países en desarrollo aumente el blanqueo de capitales y el flujo de capitales ilícitos hacia la Unión Europea.

También alerta de los efectos que puede tener un acuerdo comercial sobre la protección social, los derechos humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta «los impactos negativos que acuerdos similares han causado en ambos apartados», según afirma.

Además, teme que conlleve a la «impunidad de las multinacionales».

En un comunicado, Benito tacha de «irresponsable» la actitud del socialista Ramón Jáuregui, también español, por haber enviado a su vez otra misiva a Malmström en la que pide que se inicien de manera inmediata las negociaciones entre ambos bloques.

En su carta, Jáuregui muestra su preocupación por el bloqueo de algunos Estados miembros que podría obstaculizar el inicio formal de las negociaciones, paralizadas desde 2012.

Benito lamentó que «esté presionando y metiendo prisa a la Comisión Europea para que ésta acelere las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur sin importarle en absoluto las dudas que se ciernen sobre el impacto que podría tener en los derechos humanos, sociales y laborales así como en la agricultura y el medioambiente».

Y reclama una negociación «más transparente y que reúna una amplia participación de la sociedad civil y sindicatos». EFE

Noticias Relacionadas: