Piden cambiar de nombre la ‘Plaza de España’ de Ferrol por ‘franquista’

Piden cambiar de nombre la ‘Plaza de España’ de Ferrol por ‘franquista’

27 junio, 2017
|
Actualizado: 27 junio, 2017 19:15
|
PUBLICIDAD

En una moción que se debatirá en el próximo pleno de la corporación local de Ferrol, el BNG solicitará que se cambie la nomenclatura de la ‘Plaza de España’ porque fue el franquismo quien impuso esta denominación.

Los nacionalistas gallegos, que han sacado la petición, en Ferrol apenas cuentan con un concejal, Iván Rivas, firmante de la moción. Rivas afirma en la moción que este espacio se denominaba ‘Porta Nova’ hasta que ‘el franquismo, de forma ilegítima, decidió llamarlo Plaza de España’.

‘Fue un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo quien realizó esta mudanza arbitraria, explica Rivas en su escrito, ‘aun así todavía hay vecinos de cierta edad que en nuestra ciudad recuerdan el nombre originario de la plaza’. Según ha expusto el separatista gallego la citada Fundaçom, que este espacio siga llamándose ‘Plaza de España’ es ‘un vestigio de la violencia simbólica que todavía permanece en nuestras calles, plazas y espacios públicos’, y la recuperación del nombre original será una ‘devolución de un pedazo más de dignidad’.

Ana Rodríguez Masafret, edil de Ciudadanos en la ciudad gallega, ha trasladado a través de un comunicado su rechazo a una iniciativa «que solo busca provocar y llamar la atención, porque tienen fobia a todo lo que contenga la palabra España». Así, recuerdan que la Plaza de Armas, donde se encuentra el edificio consistorial, «»e llamaba Plaza de Churruca en 1813. ¿Por qué no piden que se cambie la nomenclatura del resto de calles a las que había en el siglo XIX?».

 

Noticias Relacionadas: