Piden que capitales de federaciones deportivas se consideren de alto riesgo

Piden que capitales de federaciones deportivas se consideren de alto riesgo

08 marzo, 2016
|
Actualizado: 08 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Miami (EE.UU.), 8 mar.- La banca internacional debería considerar de alto riesgo los capitales de las federaciones deportivas después del escándalo de la FIFA, dijeron hoy en Miami especialistas en la lucha contra el lavado de dinero.

El abogado Robert Targ, uno de los panelistas de la décimo sexta Conferencia Anual sobre la lucha contra el Lavado de Dinero, organizada por la Asociación de la Banca Internacional de Florida (FIBA), habló de las lecciones para la banca del escándalo de corrupción, soborno y blanqueo de capitales en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

«Si usted negocia o forma parte de un grupo que comete actos ilícitos, su reputación sufrirá. El soborno comercial forma parte de la evasión de impuestos y el lavado de dinero, por lo que los bancos que pudieron ser utilizados para este tipo de delitos en el caso de la FIFA serán investigados», señaló Targ.

La conferencia reúne hasta este miércoles a más de 1.400 participantes de empresas, gobiernos e instituciones de 48 países para discutir los desafíos a los que la industria se enfrenta actualmente.

«Las revelaciones de las investigaciones del caso FIFA dejan claro que muchas personas que han tenido acceso a posiciones privilegiadas las aprovechan para exigir comisiones y luego dirigen ese dinero a bancos estadounidenses», argumentó Targ en un comunicado difundido por la organización de la conferencia.

«Los bancos no pueden meter la cabeza en un hueco y desentenderse. Hay que prestar atención a la manera en la que el dinero de los miembros de esta federación y de otras federaciones deportivas olímpicas fluye, porque a veces las cuentas no están a nombre de ellos, sino de sus esposas, contratistas u otros aliados que después aseguran que ese capital lo invierten en la construcción de una casa en un sitio donde no hay casas», agregó.

La recomendación, dijo, «es que este tipo de organizaciones deben catalogarse como de alto riesgo y tratarlas como tal. Hay que preguntarles de dónde viene el dinero, a dónde va y hacer el seguimiento correspondiente».

Los panelistas señalaron que se debe observar de cerca a los que hacen negocios con estas personas. «A los que les compran las vallas, los que les hacen las camisetas», dijeron.

Durante la jornada de hoy varios analistas advirtieron de los peligros a los que se enfrentan las entidades bancarias que deciden mantener negocios con clientes que han sido vinculados con actividades sospechosas o que hayan ejecutado transacciones con cuentas investigadas.

La reputación está en juego cuando se hacen negocios con entidades sospechosas, dijeron los especialistas, para quienes una vez que una institución ha quedado marcada por mantener vínculos con organizaciones sospechosas, es difícil de superar el escándalo y la baja credibilidad.

Los panelistas consideraron que todos los sistemas tecnológicos deben funcionar perfectamente para encontrar anomalías en los datos. Eso brindará garantías de calidad en el sistema de gestión de alerta.

Los especialistas también insistieron en estar al día con las acciones legales, avances y retos en la lucha contra el lavado de ilícito.

«Hay que conocer quién deposita el dinero, quién lo recibe y cuál es el camino que sigue ese dinero», concluyeron. EFE

Noticias Relacionadas: