Piden que no se toque el pasodoble ‘Valencia’ en la Ofrenda por ser demasiado español
La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, ha recordado al presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que “no puede coartar la libertad de expresión ni de las comisiones falleras, ni de las bandas de música durante el acto de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en el momento de interpretar piezas musicales”, tras conocer el “ruego a las comisiones falleras para que no se toque el pasodoble Valencia”.
El vicepresidente de festejos de las Fallas de Valencia Josep García Bosch dijo exactamente que «quería hacer hacerles un ruego como representantes de las comisiones. Llevo muchos años en la plaza de la Virgen y les pido que le digan al director de la banda que no toquen el pasodoble Valencia, de Padilla cuando entre en la plaza. Que pueden tocar cualquier pasodoble menos Paquito el Chocolatero, que no le pega a este acto» para añadir, que «estar todo el día, todas las comisiones, desde las tres de la tarde hasta las once, las doce o la una de la madrugada… que se puede cambiar, ¿eh? Que no se obliga en el reglamento».
Amparo Picó ha asegurado que “a petición ha generado malestar en el mundo fallero” y rha reclamado que “cada falla es libre de pedir a su banda de música de interpretar lo que quiera y cada banda de hacerlo. No existe nada escrito que obligue a hacerlo pero se ha convertido en una costumbre no escrita interpretar el pasodoble Valencia”.
El vicepresidente de Festejos, Pepe García Bosch, justificó la petición diciendo que la Ofrenda se prolonga durante 15 horas y se hace pesado. Solicitó que se varíe el repertorio, «salvo ‘Paquito el Chocolatero’, que no sería muy adecuado para la ocasión».