Piden la reapertura de la frontera en Dantxarinea para revitalizar las ventas

Piden la reapertura de la frontera en Dantxarinea para revitalizar las ventas

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pamplona, 20 abr.- El Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax y la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea que engloba a las ventas fronterizas de esta localidad navarra han pedido la reapertura del paso fronterizo con Francia, cuyo cierre desde los pasados atentados de París ha perjudicado al comercio y al turismo de la zona.

Se calcula que a diario pasan entre 4.000 y 5.000 vehículos por la zona, donde hay 23 establecimientos o «ventas» que atraen a cuatro millones de visitantes anualmente, por la venta de productos como tabaco, alcohol, comestibles, moda, gasolineras, bazar, tecnología, vinos y licores, y restaurantes.

Estos comercios dan trabajo a 500 personas, a las que se sumarán otras 200 cuando se abran otras dos nuevas ventas que están en construcción, han informado en una nota desde el Ayuntamiento y los comerciantes de la zona, donde aproximadamente la mitad de los trabajadores de estos establecimientos son franceses de localidades cercanas.

Ambos organismos han recordado que desde el pasado mes de noviembre, tras los atentados en París, la policía francesa cerró uno de los dos pasos fronterizos de la zona, el principal, si bien tras la protesta del Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax a la Gendarmería y al Ayuntamiento de la localidad francesa de Ainhoa este paso se abrió pero se cerró el segundo.

Se trata del antiguo paso de la frontera, y su cierre deja a algunas ventas apartadas del tránsito de vehículos y, por tanto, del comercio, un «daño menor, pero nos sigue afectando», ha asegurado Txomin Iribarren, el presidente de la Asociación de Comerciantes.

El Consistorio ha mantenido conversaciones con los alcaldes de las localidades francesas de Ainhoa y Sare para que reabran este paso fronterizo, así como con el presidente del departamento de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, además de con la Gendarmería, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También se han reunido con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, con la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde; y la Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. EFE

Noticias Relacionadas: