Hasta Pimec se opone a la huelga política en Cataluña del 8-N

Hasta Pimec se opone a la huelga política en Cataluña del 8-N

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 15:15
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y la patronal Pimec, que minimizaba la salida de empresas de Cataluña asegurando que sólo se habían marchado el 1%, se desmarcan de la huelga política del próximo 8-N, convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, liderado por el asesino del empresario José María Bultó.

Según los sindicatos y esta patronal, se ha escogido por movilizaciones de perfil más bajo para protestar por el encarcelamiento de ex consejeros de la Generalitat, entre los que está Oriol Junqueras. Las dos principales centrales sindicales catalanas han reunido a sus ejecutivas para analizar la situación política, marcada por el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete ex consellers más, ordenado por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Según fuentes sindicales, los dos sindicatos defenderán una posición conjunta en la reunión que mantendrá esta tarde la Taula per la Democràcia, que debe decidir su posición ante la huelga general convocada para el 8 de noviembre. La convocatoria de huelga general ha recibido ya el apoyo del sindicato de docentes USTEC y de IAC, en el que está integrado USTEC, así como de la sección de CGT Ensenyament, y de COS.

Un portavoz de UGT ha señalado a Efe que el planteamiento inicial que llevará el sindicato a la reunión de la Taula per la Democràcia pasa por dar apoyo a movilizaciones puntuales el próximo 8, pero desmarcándose de una huelga general y de un «paro de país» similar al que se vivió el pasado 3 de octubre.

Pimec ha hecho público un comunicado en el que considera que la huelga general «no es el mecanismo adecuado para canalizar el malestar social» ante la actual situación política. A juicio de la patronal de las pymes, «la huelga no responde a ningún conflicto entre empresa y trabajador«.

En esta línea, es más partidaria de buscar «otras vías de movilización que no perjudiquen más la economía, el tejido empresarial y el empleo» para denunciar «las desproporcionadas decisiones judiciales de la Audiencia Nacional». La Taula per la Democràcia está integrada por entidades soberanistas como ANC y Òmnium Cultural, los dos sindicatos mayoritarios y patronales como Cecot y Pimec, entre otras entidades.

Foment exige que el TSJC declare ilegal la huelga del 8-N

La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir que se declare ilegal la huelga general del 8 de noviembre por entender que sus motivaciones son políticas.

En el recurso, Foment solicita que se dicten medidas cautelarísimas con el objetivo de impedir el paro general, así como una declaración de responsabilidad por daños y perjuicios en caso de que se celebre.

El sindicato minoritario Intersindical-CSC ha convocado huelga general en Cataluña para el próximo miércoles, 8 de noviembre, en protesta por la «regresión de derechos sociales» y la precariedad laboral en esta comunidad, entre otros motivos.

Aunque el sindicato ha desvinculado la convocatoria de los últimos acontecimientos políticos, Foment considera que la huelga está convocada utilizando motivos laborales «absolutamente genéricos y descontextualizados» y cree que las razones reales son «políticas«.

El llamamiento a la huelga general por parte de Intersindical-CSC llegó un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

Noticias Relacionadas: