Programas del sabado
Planas celebra cuotas pesqueras «muy positivas» que las cofradías califican de ‘mejorables’ y de ‘mazazo’ para el Mediterráneo

Planas celebra cuotas pesqueras «muy positivas» que las cofradías califican de ‘mejorables’ y de ‘mazazo’ para el Mediterráneo

12 diciembre, 2023
|
Actualizado: 12 diciembre, 2023 18:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ministro de Pesca, Luis Planas, consideró este martes «muy positivas» las cuotas pesqueras asignadas a España para 2024 en aguas de la Unión Europea (UE), que en el Atlántico incluyen aumentos del 9,7 % en la merluza sur y del 11,4 % en el gallo.

«El resultado para España es muy bueno. Para nuestro sector pesquero creo que este año los TAC y cuotas son realmente muy positivos», declaró en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Pesca de la UE celebrada en Bruselas durante dos días, entre el domingo y este martes.

Las cofradías de pescadores, sin embargo, no comparten el entusiasmo de Planas

El sector pesquero español ha rechazado el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas de capturas en 2024 en el mar Mediterráneo y ha valorado con matices los avances conseguidos en el Atlántico norte y en el Cantábrico.

El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha celebrado este martes, en declaraciones a EFE, el acuerdo de los ministros de Pesca de la UE sobre las cuotas del Atlántico en 2024, por las subidas en especies importantes, pero ha lamentado los recortes de días en el mar en el Mediterráneo.

Respecto al acuerdo de los Veintisiete sobre las cuotas, ha apuntado que recoge el resultado de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido en aguas compartidas como las del «Gran Sol» y al respecto ha valorado los incrementos para rape o de gallo, junto con una pequeña disminución «asumible» en merluza.

En cuanto a las aguas del Cantábrico noroeste ha valorado el incremento de las cuotas de merluza, gallo y de rape, pero ha señalado que bajan los cupos de abadejo, merlán y solla, lo que puede generar «problemas a las flotas».

Por el contrario, ha lamentado que la UE haya aprobado una reducción del 9,5 % del esfuerzo pesquero (días en el mar) del Mediterráneo para los arrastreros, lo que ha atribuido a la «inflexibilidad» del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, que a su juicio; «quiere cargarse el sector».

En la misma línea, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha calificado de «mazazo» el recorte en el Mediterráneo aunque, al igual que Garat, ha confiado en que el mecanismo de compensación propicie que esa rebaja se modere al 3,5 % si los pescadores cumplen determinados criterios.

Preocupación en Asturias y el rechazo andaluz

Las comunidades autónomas afectadas por la medida también han reaccionado al acuerdo.

Las cofradías de pescadores de Asturias han mostrado su preocupación por la drástica bajada de la cuota de capturas del abadejo, del que dependen muchas embarcaciones, ya que supone una caída del 53%, en este caso para los dos próximos años.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García, ha explicado a Efe que prácticamente la totalidad de las 256 embarcaciones que componen la flota en la región pesca, en mayor o menor medida, abadejo, por lo que esa caída de la cuota resulta muy preocupante.

Y en Andalucía, la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, ha rechazado la «brutal rebaja» de las cuotas pesqueras acordadas y ha emplazado a los ministros de la UE a plantearse si quieren que el sector pesquero siga siendo estratégico. 

Noticias Relacionadas: