Plataforma antifracking: el recurso a la ley vasca ataca la soberanía popular

Plataforma antifracking: el recurso a la ley vasca ataca la soberanía popular

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|

Vitoria, 8 abr.- La plataforma Fracking Ez ha considerado hoy que el recurso del Gobierno de España contra la ley vasca sobre la fractura hidráulica supone «un ataque a la soberanía popular» porque se trata de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 100.000 firmas.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy llevar al Tribunal Constitucional varios preceptos de la ley vasca después de que haya fracasado la negociación bilateral con Euskadi y tras avalar el Consejo de Estado que hay fundamentos jurídicos suficientes para hacerlo.

La ley vasca sobre «fracking» fue aprobada el año pasado y, en un intento de evitar posibles recursos en su contra, no prohibía el fracking de manera genérica, pero elevaba tanto los requisitos para poder desarrollar esta técnica que prácticamente la impedía.

Ante un caso similar, el Tribunal Constitucional anuló las leyes de Cantabria y La Rioja que prohibían el uso de esta técnica, por lo que el Consejo de Ministros entiende que esa doctrina es trasladable al caso actual.

Tras conocerse la interposición de este recurso la plataforma Fracking Ez ha recordado que la norma vasca es una ILP y por tanto «el resultado de la opinión de una mayoría social» que se «movilizó» contra esta técnica.

«En ese sentido, el recurso no se puede enmarcar en una simple maniobra jurídica, sino que es un ataque y una vulneración de la soberanía popular», ha considerado el colectivo, que ha criticado el «sinsentido» que supone que un Gobierno del PP haya recurrido la norma, cuando este mismo partido respaldó la ley en el Parlamento Vasco.

Fracking Ez ha denunciado además «la más que posible complicidad del Gobierno Vasco en este recurso» y ha pedido al Ejecutivo de Urkullu que, con independencia de lo que ocurra con el recurso, «desista, a través de Shesa, de todos los permisos» que tiene relacionados con la fractura hidráulica. EFE

Noticias Relacionadas: