Programas del sabado
Una plataforma cívica en defensa del Concierto suma ya casi 200 apoyos

Una plataforma cívica en defensa del Concierto suma ya casi 200 apoyos

28 febrero, 2016
|
Actualizado: 28 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bilbao, 28 feb.- Ex consejeros del Gobierno Vasco como Nuria López de Guereñu, profesores universitarios e investigadores como Pedro Miguel Etxenike y Daniel Innerarity, junto a empresarios como Álvaro Videgain y Alejandro Echevarria, aparecen entre las casi 200 personas que se ya han sumado a una plataforma cívica en defensa del Concierto Económico vasco.

Según recoge en el acta fundacional de la «Comunidad del Concierto- Gurea, Kontzertua», esa organización nace «con el objetivo de promocionar el compromiso individual y colectivo» en la divulgación del contenido del Concierto Económico y el Convenio, así como para «asumir la movilización en su defensa y reconocimiento».

Se informa de que se constituye como «una plataforma cívica, que nace de la sociedad civil, y cuyos integrantes se incorporan a título exclusivamente personal», «en su absoluta independencia (ideológica o económica) de cualquier partido, institución, empresa o asociación», y que está abierta a cualquier persona que quiera sumar «su compromiso a favor del Concierto».

El grupo inicial de promotores de esta Comunidad está formado por 190 personas, entre los que figuran personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad vasca como el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; el que fuera secretario general de Innovación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Tomás Hernani; el coordinador de Lokarri, Paúl Ríos; la ex senadora del PP Pilar Aresti y el que fuera vicelehendakari y presidente de Kutxabank, Mario Fernández.

También se han sumado desde del ámbito empresarial el ex presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua; el secretario general de Adegi, Jose Miguel Ayerza; el presidente de Velatia, Javier Ormazabal, el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain y el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarria.

Desde el ámbito universitario, se ha adherido los catedráticos de la Universidad Pública vasca, el físico Pedro Miguel Etxenike y filósofo Daniel Innerarity, junto representantes de la Universidad de Deusto, Guillermo Dorronsoro, además del vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Mikel Mancisidor, que aparecen junto a otros vascos que han expresado su compromiso con el Concierto.

Según explican, la fecha de lanzamiento de esta comunidad no es casualidad ya que hoy, 28 de febrero se celebra el 138 aniversario de la firma del primer Concierto Económico, y coincide, además, con el lanzamiento de un libro escrito por Pedro Luis Uriarte, primer consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco titulado «Nuestro Concierto: Claves para entenderlo».

Esa plataforma «no asume forma jurídica, ni crea estructuras de gestión», ni emite comunicados, ni designa portavoces, ya que «la voz de la Comunidad será la de cada una de las personas afiliadas a la misma, desde su propia responsabilidad». EFE

Noticias Relacionadas: