El plazo para que el luso BPI venda su negocio en Angola acaba mañana domingo

El plazo para que el luso BPI venda su negocio en Angola acaba mañana domingo

09 abril, 2016
|
Actualizado: 09 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 9 abr.- El plazo para que el Banco Portugués de Inversión (BPI) venda su negocio en Angola y evite así las penalizaciones de Bruselas acaba mañana domingo sin que todavía se haya alcanzado una solución.

El banco luso necesita desprenderse de su participación del 50,01 % en el Banco de Fomento de Angola (BFA) por exigencia de las autoridades comunitarias, que no consideran que el sistema de supervisión bancaria del país africano sea equivalente al europeo.

Los dos principales accionistas del BPI, el español Caixabank -con el 44,1 % del capital- y la sociedad Santoro de la empresaria angoleña Isabel Dos Santos -con el 18,6 %- han protagonizado durante las últimas semanas intensas negociaciones para alcanzar una solución.

Aunque las conversaciones entre ambos se rompieron oficialmente el 24 de marzo, la prensa lusa da por hecho que se han retomado y en Portugal se confía en que se llegue a un acuerdo antes de que expire el plazo impuesto por Bruselas.

La solución que se baraja es que la empresaria -hija del presidente de Angola y considerada la mujer más rica de África- compre la participación que el BPI mantiene en el angoleño BFA.

A cambio de ello, Dos Santos saldría del accionariado del BPI y vendería su posición al Caixabank, lo que permitiría a la firma catalana hacerse con el control del banco.

Otra de las opciones que se contemplan pasa por que el Ejecutivo apruebe una norma que permita modificar los límites en los derechos de voto en las empresas cotizadas, lo que resultaría en un escenario en el que, previsiblemente, la asamblea general de accionistas del BPI daría luz verde a la escisión del BFA.

En la actualidad, los estatutos del banco limitan los derechos de voto de un accionista al 20 %, lo que en la práctica otorga al Caixabank casi el mismo poder de decisión que a la empresa de Dos Santos a pesar de controlar una parte del capital muy superior.

El BPI es la quinta mayor entidad bancaria de Portugal y contaba con unos activos valorados en cerca de 41.300 millones de euros al cierre de 2015, ejercicio en el que volvió a obtener beneficios y tuvo unas ganancias de 236 millones. EFE

Noticias Relacionadas: