La pobreza extrema se mantiene en la Venezuela chavista de Maduro

La pobreza extrema se mantiene en la Venezuela chavista de Maduro

16 enero, 2018
|
Actualizado: 16 enero, 2018 19:19
|
PUBLICIDAD

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la pobreza extrema en el país se mantuvo en el 4,4% en 2017, igual que en 2016, mientras que el índice de desempleo bajó al 6%, frente al 7,5% del año anterior.

«Hemos seguido manteniendo los índices de disminución de la pobreza y de la pobreza extrema. A 18,1 la pobreza y la pobreza extrema a 4,4», dijo el gobernante venezolano durante la entrega de su balance de gestión, una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
Asimismo, indicó que el desempleo bajó al 6%, y aseguró que su Gobierno está «cerca del empleo total» en el país petrolero pese a la crisis económica.
Maduro dijo que bajar los índices de pobreza «cuesta» porque la «guerra económica» -una teoría con la que su Gobierno culpa a opositores y empresarios de la crisis- pretende «afectar a los humildes, afectar a los pobres, aumentar la brecha de la pobreza».
«Pero con todas estas políticas de protección y seguridad social hemos logrado defender los logros y seguir avanzando en esos índices para bajar la miseria y la pobreza en nuestro país», prosiguió.
El jefe del Estado recordó que en 2017 puso en marcha el plan «chamba juvenil» con el que se incorporaron al trabajo 600.000 venezolanos menores de 30 años, y aseguró que el 60,8% del total de la población trabajadora tiene un «empleo formal».
El Gobierno se había propuesto para el año pasado bajar el índice de desempleo al 4,5% y el de la miseria al 4%.
Maduro destacó además como un «récord mundial» el porcentaje de inversión social durante el año pasado, que, aseguró, fue del 74,1%.
«Es un récord mundial, creo que es el único país del mundo que por razón de la revolución socialista hemos logrado la distribución de la riqueza a un nivel tan alto», dijo, y afirmó que esto incluye inversiones en «salud, empleo, pensiones, vivienda, cultura, recreación» y otras áreas.
El presidente venezolano agregó que su Gobierno ha «mejorado» los niveles de desigualdad durante 2017.
Al cierre de 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de que el 33,1% de los venezolanos se encontraban en «pobreza general».
En los últimos tres años el país ha sufrido una crisis económica caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas, mientras que la inflación cerró 2017 en el 2.616% según datos del Parlamento.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD