El podemita Kichi anuncia su apoyo al referéndum en Cataluña

El podemita Kichi anuncia su apoyo al referéndum en Cataluña

20 junio, 2017
|
Actualizado: 20 junio, 2017 16:04
|
PUBLICIDAD

«Cualquier demócrata estaría de acuerdo con el referéndum en Cataluña», expuso el alcalde podemita de Cádiz, José María González Santos (‘Kichi’).

 

Kichi ha señalado esta mañana en la presentación del programa de la universidad de verano de Podemos que «la plurinacionalidad en el Estado español es un asunto que hay que abordar no sólo en este foro sino que debe ser objeto de debate en todas las esferas posibles».

Para el alcalde pdoemita «se trata de uno de los grantes retos que democraticamente tenemos que afrontar como país aunque el PP demuestre una gran miopía y falta de voluntad política azuzando a la guerra de banderas para ocultar sus casos de corrupción».

Además, Kichi ha insistido en que «cualquier demócrata debe estar de acuerdo con la teorías de Miguel Urbán» y con el referendum catalán «aunque defendemos una solución con garantía y con reconocimientos internacionales. Si no se hace así porque el PP se niega que se haga, entendemos que ningún demócrata debe negarse a que se vote».

Podem respeta a anticapitalistas pero referendo unilateral no es su escenario

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha asegurado que respeta la posición de los anticapitalistas de la formación morada, que defienden el referéndum unilateral del Govern, pero ha recalcado que este «no es el escenario» de la dirección del partido en Cataluña.

La corriente Anticapitalistas de Podemos, de la que forman parte dirigentes como el eurodiputado Miguel Urbán y el alcalde de Cádiz, José María González ‘kichi’, hizo ayer un llamamiento a la izquierda para apoyar el referéndum unilateral anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, previsto para el 1 de octubre.

En rueda de prensa en el Parlament, Fachin ha asegurado que respeta el posicionamiento de los anticapitalistas de Podemos, pero ha recordado que la postura de la dirección del partido en Cataluña ha sido siempre «muy clara»: la propuesta del Govern de un referéndum sin acuerdo «no es nuestro escenario», ya que reivindican una consulta con garantías, vinculante y con reconocimiento internacional.

Preguntado si cree que los anticapitalistas se han precipitado, el secretario general de Podem ha señalado que «cada uno tiene sus ritmos y su manera ver las cosas», pero que «los tempos se miden mejor aquí, porque la política catalana es compleja» y ha agregado que mantienen su posición.

Fachin ha argumentado que todavía hay «muchos interrogantes y muchas incógnitas» sobre el referéndum de independencia que prevé convocar el Govern, por lo que su partido no puede hacer por el momento «valoraciones definitivas».

Noticias Relacionadas: