Podemos: El acoso a los policías en Cataluña es ‘libertad de expresión’

Podemos: El acoso a los policías en Cataluña es ‘libertad de expresión’

03 octubre, 2017
|
Actualizado: 03 octubre, 2017 16:06
|
PUBLICIDAD

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha defendido la violencia hacia los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña como “una forma de manifestar la libertad de expresión” y “un ejercicio de participación democrática”.

Preguntada por la fuerte represión a los agentes de las fuerzas de seguridad del Espado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ruiz-Huerta ha respondido que los escraches son “una forma de manifestar la libertad de expresión” y “un ejercicio de participación democrática que está avalado por la Justicia”.

“Hay que entender que el pueblo catalán es un pueblo profundamente herido, que ha sido atacado en el ejercicio de sus derechos fundamentales, ha habido un uso desproporcionado y desmedido de la fuerza”, ha añadido.

Además, la podemita ha denunciado la “violencia que se ha ejercido contra la población catalana” que estaba “exigiendo a gritos su derecho a votar” el 1 de octubre.

Director de Policía denuncia «acoso intolerable» contra agentes en Cataluña

El director general de la Policía, Germán López, ha denunciado el «acoso injustificado e intolerable» que están viviendo los agentes desplazados a Cataluña y ha remarcado que este cuerpo «está garantizando el cumplimiento de la ley».

«No están solos, tienen nuestro apoyo y no vamos a consentir que se calumnie o se ponga en duda la profesionalidad y el compromiso de la policía con el Estado de Derecho», ha subrayado.

López ha participado hoy en el cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en Basauri (Bizkaia) en el acto de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios-Día de la Policía, en el que estaba prevista la presencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien finalmente no ha podido asistir.

En su discurso, López se ha referido a la situación que viven los agentes trasladados a Cataluña con motivo del referéndum independentista ilegal convocado por el Gobierno de esa comunidad, y ha calificado el momento de «difícil e intenso».

En referencia a los ciudadanos que instan a estos policías a que se vayan de los hoteles que ocupan en diferentes municipios catalanes, López ha evidenciado que «estos compañeros están sufriendo ahora insultos y un acoso injustificado e intolerable solo por desempeñar su función de garantizar el cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho».

Ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía tiene el mandato constitucional de proteger la libre ejecución de los derechos fundamentales y ha añadido que esta labor «no es fácil».

«Nunca habéis dejado de estar a la altura, ni dejaréis de estarlo, especialmente cuando se exige una entrega, si cabe, aún mayor, como ahora en Cataluña», ha dicho y ha añadido que «la cohesión, la paz social y la convivencia en democracia no son posibles sin las altas cotas de seguridad y libertad que proporciona la policía».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD