Podemos aumenta la presión sobre el PSOE en la víspera de las primarias

Podemos aumenta la presión sobre el PSOE en la víspera de las primarias

02 mayo, 2017
|
Actualizado: 02 mayo, 2017 19:32
|
PUBLICIDAD

Unidos Podemos, liderado por Pablo Iglesias, entra en la recta final de las primarias del PSOE con una gran movilización para celebrar el sexto aniversario del 15-M en la Puerta del Sol.

Tras la polémica surgida por el anuncio de una moción de censura, sin candidato ni programa electoral, así como ningún apoyo en el Congreso para poder llevarla efectivamente a cabo, la nueva idea de Iglesias es realizar una nueva movilización para el 20 de mayo, en la víspera de las primarias socialistas para escoger un nuevo líder entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Podemos vuelve así de nuevo a la calle, donde está negociando con los sindicatos una moción de censura, pese a que no tienen ninguna representación en el Congreso. Iglesias rememora así las movilizaciones de 2011, cuando se inició el 15-M y otras plataformas sociales, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Fue en Sol cuando se germinó la semilla de Podemos, de cuyos fundadores solo queda Iglesias como caras visibles tras las purgas realizadas en estos últimos años. Iglesias siempre ha defendido la lucha en la calle, mientras que Íñigo Errejón siempre ha considerado luchar desde dentro de las instituciones, olvidándose de los viejos eslóganes.

Iglesias, sin apoyos en el Congreso, espera cosechar apoyos populares para su moción de censura, una medida de muy díficil aprobación sin haber consultado con ningún partido y menos con los suyos. La moción de censura, pese a todo, se presentará en la recta final de mayo, justo después de las primarias del PSOE, entre el 23 y 24 de mayo. De esta forma, tratarán de presionar aún más al PSOE para que se posicionen sobre si mantener a Rajoy en el Gobierno o bien buscar un nuevo cambio. El PSOE, sin embargo, ha respondido que Iglesias pudo facilitar un Ejecutivo socialista si hubiera apoyado el pacto con Ciudadanos.

Asimismo, en el día de la independencia y la victoria sobre el ejército de Napoleón Bonaparte, Podemos se ha desmarcado de los actos oficiales convocando una fiesta alternativa.

Noticias Relacionadas: