Programas del sabado
Podemos y ERC se oponen a que los venezolanos en España cobren su pensión

Podemos y ERC se oponen a que los venezolanos en España cobren su pensión

02 noviembre, 2016
|
Actualizado: 02 noviembre, 2016 20:48
|
PUBLICIDAD

La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y DiL, y la oposición de Unidos Podemos y ERC, ha pedido hoy al Gobierno que exija a Venezuela el pago de las pensiones a las personas residentes en España que han vivido y cotizado en ese país y que llevan nueve meses sin percibirla.

Por 28 votos a favor y 8 en contra, los de Unidos Podemos y los republicanos catalanes de ERC, la Comisión ha aprobado una proposición no de ley sobre las medidas a adoptar por el Ejecutivo ante la prolongada suspensión del pago de pensiones, por parte del Gobierno de Venezuela, a sus beneficiarios en España, presentada por Ciudadanos.
La proposición no de ley alude al «incumplimiento» del convenio bilateral entre España y el Instituto de Seguridad Social de Venezuela y exige que se aplique «de forma retroactiva a los pensionistas venezolanos residentes en España perjudicados por esta cuestión».

3.800 pensionistas venezolanos, españoles retornados, no cobran su pensión desde noviembre, algo que les parece bien a Podemos y ERC

El Gobierno de Nicolás Maduro interrumpió el pasado mes de diciembre el pago de las pensiones a sus beneficiarios en el exterior y, según Ciudadanos, afecta a unas 3.800 personas en España, aunque se desconoce la cifra oficial.
Son españoles retornados que «tienen derecho a percibir una pensión» después de haber trabajado y cotizado en Venezuela durante años, así como de ciudadanos venezolanos que residen aquí y a los que corresponde una pensión por jubilación u otros motivos.
Esas personas llevan nueve meses sin percibir su pensión, lo que es «una vulneración flagrante de sus derechos», además de que en algunas ocasiones es la única renta del hogar, según Ciudadanos.
El diputado de esta formación, Fernando Maura, ha denunciado la «desastrosa» gestión económica del Gobierno de Venezuela.
Han apoyado la iniciativa de Ciudadanos los portavoces del PP y PSOE.
Según el portavoz del PP, «por culpa de la nefasta gestión de Maduro, Venezuela pasa por una grave situación de crisis política y económica».
Ha agregado que el Gobierno de Rajoy está «preocupado y ocupado» por la suspensión del pago de las pensiones y ha recordado que el pasado 15 de septiembre exigió el cumplimiento convenio a las autoridades venezolanas.
«Es de justicia seguir trabajando para solucionar este problema y para conseguir que Venezuela tenga normalidad democrática», ha concluido el portavoz popular.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD