Podemos pide prorrogar el gravamen a las energéticas mientras que duren las negociaciones de los Presupuestos
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prorrogar seis meses el gravamen extraordinario a las energéticas para dar más tiempo a negociar un acuerdo satisfactorio para los socios de izquierdas, que quieren que sea un impuesto permanente.
En el encuentro celebrado este martes entre Belarra y Montero en el Congreso, coincidiendo con la celebración del pleno, Podemos ha insistido en su rechazo a no incluir el impuesto a las energéticas en el paquete fiscal pactado entre el PSOE y Sumar, según fuentes de la formación morada.
Las mismas fuentes han informado de que han propuesto al PSOE prorrogar durante seis meses el actual gravamen extraordinario a las energéticas, que finaliza en diciembre, «de modo que haya más tiempo para negociar un acuerdo definitivo que satisfaga también a los grupos de izquierdas, cuyos votos valen lo mismo que los de PNV y Junts».
Dicha prórroga, según Podemos, puede incluirse en cualquiera de los reales decretos de ayuda a las personas afectadas por la dana.
Además de Podemos, otros socios de investidura del Gobierno como ERC, EH Bildu y BNG quieren que haya un impuesto a las energéticas, y han amenazado con tumbar el paquete fiscal.
Los votos de estos partidos de izquierda son fundamentales para que el paquete fiscal salga adelante, pero también los de Junts y el PNV, que son quienes pactaron con el PSOE excluir el impuesto energético de estas medidas, en las que sí está el impuesto a la banca y otros como el de los vapeadores.