Podemos y sus propuestas económicas: un coste inasumible para los españoles

Podemos y sus propuestas económicas: un coste inasumible para los españoles

04 abril, 2019
|
Actualizado: 04 abril, 2019 14:58
|
PUBLICIDAD

Además de una subida generalizada de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, para ciudadanos y empresas, Podemos propone otras medias de gran calado económico que dispararán el déficit y llevarán a España la ruina. El problema es que si Gobierna Sánchez, que también es de mano abierta con el dinero de los demás, Podemos será su socio de Gobierno e, incluso, Irene Montero ya ve a Pablo Iglesias de ministro.

De cara a las elecciones generales, el secretario de Economía de la formación de Pablo Iglesias, Nacho Álvarez  plantea eliminar todas las figuras de contratación temporal menos una, que estaría sujeta a una causalidad específica y tendría una duración mínima de un mes y máximo de 6 meses, con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado.

No obstante, ha aclarado que las compañías podrían contratar a través de empresas de trabajo temporal, aunque éstas sí deben tener a su plantilla contratada indefinidamente.

Otras propuestas respecto al mercado laboral van desde subir progresivamente el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.300 euros mensuales hasta establecer una jornada laboral de 34 horas en cómputo semanal para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad familiar.

En cuanto a protección social, Podemos plantea una renta básica para los hogares sin recursos de un mínimo de 600 euros al mes y un máximo de 900 –en función de los miembros de la unidad familiar–, lo que tendría un coste de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, y beneficiaría a 4 millones de hogares.

Además, ha propuesto educación pública gratuita de 0 a 3 años y mejorar el sistema de dependencia con una inversión pública de 5.000 o 6.000 millones de euros.

Sobre pensiones, ha insistido en que se debe garantizar su revalorización con el IPC, aunque ha avisado de que se va a producir un incremento del gasto de entre 2,5 y 3 puntos de PIB cuando se jubile la generación del «baby boom», por lo que se requiere un aumento de empleos y salarios que repercuta en las cotizaciones a la Seguridad Social.

También ha incidido en que los autónomos deben cotizar en función de sus ingresos y en que hay que controlar el uso fraudulento de la figura del «falso autónomo», que según Álvarez supera los 200.000 y supone una pérdida de 600 millones para la Seguridad Social.

Sobre la transición ecológica y energética, ha planteado la rehabilitación de 500.000 viviendas para que ganen eficiencia, apostar por las renovables y que en 2040 la movilidad se reserve a motores eléctricos o hidroeléctricos.

Noticias Relacionadas: