Polémica por el IRPF: Montoro a favor de subirlo, PSOE pide reformarlo

Polémica por el IRPF: Montoro a favor de subirlo, PSOE pide reformarlo

21 noviembre, 2016
|
Actualizado: 21 noviembre, 2016 14:40
|
PUBLICIDAD

El Gobierno y el PSOE escenifican la primera gran batalla de los Presupuestos del próximo año, que tendrán un ajuste de 5.500 millones. 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aboga por una subida del IRPF y de Sociedades; Ciudadanos defiende subir antes los impuestos especiales y exigió al PP no tocar ni el IRPF ni el IVA, manteniendo el 21% en la factura eléctrica; el PSOE dar el hachazo a quienes más ganan. Asimismo, Ciudadanos y PP estarían a favor de pactar un incremento de Sociedades e impuestos especiales, como carburantes y tabaco, así como los llamados impuestos verdes como la «euroviñeta».
Otra de las medidas implementadas hasta ahora se centran en el exit tax, un impuesto que pagan quienes abandonan España. Bruselas ha dado un giro de 180 grados por este impuesto, ya que Bruselas permite a los países miembros endurecer la normativa. Hasta ahora, sobre esas plusvalías latentes abonarán un 24% si salieron de España en 2015 y del 23% si salen a partir 2016, mientras que por IRPF se paga un tipo del 47% en 2015 y del 45% en 2016, para rentas superiores a 60.000 euros.
El PSOE ha señalado ha asegurado que antes de subir los impuestos especiales, al tabaco o a los carburantes, que afectan «al bolsillo de los ciudadanos», el Gobierno debe reformar en profundidad el IRPF para hacerlo más progresivo y el Impuesto sobre Sociedades, para que paguen más las grandes sociedades.
En declaraciones en el Congreso, el portavoz parlamentario de Economía, Pedro Saura, ha criticado que el PP quiera subir los impuestos especiales después de haber defendido en los últimos meses que había margen para bajar los impuestos. «Una vez más, en materia de impuestos, el PP, Rajoy y Montoro han engañado a los españoles», ha dicho, tras subrayar que «no hay ninguna duda de que subir los carburantes también afecta al bolsillo de los españoles«.
Saura ha negado que existan propuestas concretas entre el PP y el PSOE sobre el techo de gasto de 2017 o en materia impositiva. «Una cosa es que el Gobierno se haya interesado por hablar del techo de gasto y en eso el PSOE está abierto, pero no hay negociaciones porque no hay ningún sólo número encima de la mesa».
«Si no hay una reforma fiscal previa, y no se hace pagar a la riqueza, al capital y a las grandes sociedades lo que tienen que pagar, no creemos que se deba poner por delante la subida de los impuestos indirectos», ha reiterado.
Saura ha dicho que es necesario una reforma estructural del Impuesto sobre Sociedades porque «es un parche tras otro parche» y aboga por cambiar la fiscalidad empezando por la riqueza.
«El Gobierno ha regalado a las rentas mas altas 15.000 millones de euros en este ultimo año y medio y ahora quiere meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos a través de los impuestos indirectos para recuperar una parte de lo que le ha regalado al 10 % mas rico», ha señalado, al tiempo que ha aseverado que «en esta dinámica no vamos a estar de acuerdo«.

Noticias Relacionadas: