Polémica por la proyección de Franco y Himmler en el castillo de un pueblo de Toledo

Polémica por la proyección de Franco y Himmler en el castillo de un pueblo de Toledo

16 mayo, 2016
|
Actualizado: 16 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, proyectado en Guadamur (Toledo) con motivo de la celebración de unas jornadas visigodas y que incluía imágenes de Franco y Himmler, ha generado polémica y ha llevado al Ayuntamiento a pedir disculpas a quienes puedan haberse sentido ofendidos.

El espectáculo, proyectado el sábado sobre el castillo de Guadamur, contenía imágenes de Francisco Franco y el jefe de las SS SS, Heinrich Himmler, para ilustrar cómo España había recuperado el tesoro de Guarrazar, que fue vendido a Francia por Isabel II, tal y como ha explicado a Efe la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

Gutiérrez ha insistido en que el objetivo del vídeo era narrar un hecho histórico, en concreto cómo se produjo la recuperación del tesoro de Guarrazar que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy, y «no tenía intención de elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno».

«Yo también me sentí mal cuando vi las imágenes«, ha admitido Gutiérrez, que ha explicado que el vídeo -que ha sido retirado de la plataforma Youtube al mediodía de hoy- fue elaborado por una empresa formada por dos vecinos del municipio, que ya habían hecho otros vídeos para las jornadas medievales los dos años anteriores.

Por su parte, la Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas hasta que se aclaren las circunstancias sobre el contenido de este vídeo.

En un comunicado, la institución provincial ha informado de que ha suspendido el convenio de 10.000 euros con el que la Diputación colabora en las IX jornadas visigodas porque la «Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en el sistema democrático y constitucional».

Por ello, ha advertido de que si se confirman las circunstancias que han motivado la suspensión del convenio, la Diputación de Toledo está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo. 

Noticias Relacionadas: