Policía y Guardia Civil sufren 26 agresiones al día

Policía y Guardia Civil sufren 26 agresiones al día

23 noviembre, 2017
|
Actualizado: 23 noviembre, 2017 12:26
|

El número de agresiones a policías y guardias civiles ha descendido en los últimos años, aunque aún son 26 al día, según se deduce de los datos facilitados en la Comisión de Interior del Senado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

De este modo, mientras en 2011 las agresiones ascendieron a 12.210, con 12.735 detenidos o investigados, el pasado año la cifra alcanzó los 9.571, con 8.364 investigados o arrestados, ha avanzado Nieto, quien en parte ha atribuido esta bajada a las reformas legales por las que se han aumentado las sanciones por agresiones.

Nieto ha respondido al senador de Bildu Jon Iñarritu, quien ha aprovechado la pregunta para referirse a los sucesos de Alsasua (Navarra), donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos y su causa será juzgada en la Audiencia Nacional.

Para Iñarritu, en este caso se ha actuado de forma desproporcionada, ya que, según ha indicado, la Guardia Civil fue cambiando el atestado desde calificarlo como agresión con atentado a a agentes de la autoridad hasta considerarlo delito de odio y, finalmente, terrorismo.

Nieto ha reconocido que al no tener el atestado delante, no podía responderle con profundidad y, además, no conoce las causas que han determinado esos cambios, si bien ha dicho que suele ser algo habitual a medida que se van conociendo nuevos datos de la investigación.

En cualquier caso, ha llamado a la tranquilidad porque «lo determinante no es el atestado», sino el final de un proceso penal que será «justo» y donde «las partes pueden aportar lo que consideren adecuado» y donde se garantizará la «legítima defensa y la presunción de inocencia».

Noticias Relacionadas: