Policías y guardía civiles se hartan de Marlaska y preguntan dónde está el material de protección que se ha repartido entre los agentes

Policías y guardía civiles se hartan de Marlaska y preguntan dónde está el material de protección que se ha repartido entre los agentes

Hay unos 9.000 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contagiados y confinados
30 marzo, 2020
|
Actualizado: 30 marzo, 2020 19:08
|
PUBLICIDAD

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitan al ministro del Interior que aclare en qué datos basa la afirmación de que los agentes cuentan con los medios de protección «necesarios y precisos» para no contagiarse de coronavirus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este lunes en rueda de prensa que las fuerzas de seguridad del Estado han contado «desde el primer momento» con los medios de protección «necesarios y precisos» para el ejercicio de sus funciones, que estos días conllevan un «plus de riesgo relevante».

Tras escuchar estas declaraciones, SUP y AUGC solicitan al ministro «una comparecencia para explicar en qué basa las afirmaciones que hoy ha realizado, así como para que documente y haga público el material que se ha adquirido en lo que va de año y cómo se ha distribuido».

Ambas organizaciones han denunciado, junto a la mayoría de las que representan a los agentes, la carencia de material de protección y falta de test rápidos frente al Covid-19, y por eso este lunes consideran que las palabras del ministro «dejaban helados a los miles de policías nacionales y guardias civiles que están afrontando la lucha contra el virus».

SUP y AUGC denunciaron el pasado día 25 ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social «estas graves carencias en medios de protección individual, que son necesarios para que los agentes ejerzan las facultades propias que les ha asignado el estado de alarma», explican en una nota de prensa conjunta.

«Pero Fernando Grande-Marlaska, lejos de admirar esta actitud y reconocer las carencias, afirma todo lo contrario», afirman.

Estos representantes de los agentes subrayan que hay unos 9.000 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contagiados y confinados, una cifra «que se ha ido incrementando en los últimos días por el riesgo grave o inminente generado en el lugar de trabajo».

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha presentado este lunes un escrito ante un juzgado de lo social en el que solicita que se adopten medidas cautelarísimas para que en el plazo de 24 horas los agentes reciban equipos de protección individual (EPI) para prevenir el contagio de coronavirus. 

Noticias Relacionadas: