Polígono industrial y nuevos estudios universitarios, peticiones de Soria a Mañueco

Polígono industrial y nuevos estudios universitarios, peticiones de Soria a Mañueco

La ampliación de la Audiencia y un recinto ferial, otras de las reivindicaciones
21 enero, 2020
|
Actualizado: 21 enero, 2020 16:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El impulso al polígono industrial de Valcorba, la ampliación del Palacio de la Audiencia para tener un espacio cultural de referencia, la dotación de un recinto ferial en los terrenos de la actual cárcel, y el impulso a nuevos grados de la UVa son los compromisos más inmediatos que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asumió hoy con la ciudad de Soria, tras mantener un encuentro con su alcalde, Carlos Martínez.

Fernández Mañueco y la consejera de Educación, Roció Lucas, realizaron una visita institucional a la ciudad para reunirse, en primer lugar, con el regidor soriano y, posteriormente, con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

“La reunión se ha mantenido en un tono cordial. El presidente del Ejecutivo autonómico ha mostrado una disposición para contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y la provincia”, resaltó.

Martínez trasladó, en primer lugar, que Soria necesita un mayor compromiso del Ejecutivo autonómico, por lo que exigió una mayor dotación en el Presupuesto de la Junta, ya que “hasta la fecha la provincia ha estado en la cola en cuanto a la inversión al respecto de las otras ocho provincias”. “El amor en política se demuestra en el BOCyL”, reivindicó.

Martínez repasó los proyectos pendientes que la Junta tiene para Soria, e hizo hincapié en lo que respecta al polígono industrial de Valcorba, cuyas obras se recepcionarán en junio. En este aspecto, requirió a la Junta su colaboración para la implantación de un Plan de Captación de Empresas, y recordó que en 2005 la Junta se comprometió a que Soria recibiera una inversión de 35 millones de euros para dotar a la ciudad de nuevo suelo industrial.

Asimismo, planteó la dotación de equipamiento e infraestructuras para que el suelo de Valcorba  sea “más competitivo” que el resto de suelo de la provincia y de fuera;  incorporar las herramientas de financiación que la Junta dispone  para la implantación de empresas y la agilización de tramitación administrativa para las empresas interesadas en su ubicación.

Además, otra de sus exigencias pasa porque ese polígono se convierta  en un centro tecnológico de la Junta de Castilla y León y tenga la conectividad necesaria.

Otra de las peticiones, que Martínez puso encima de la mesa con respecto a este polígono, está ligada a la Plataforma para la Apertura de la Línea Ferroviaria Soria-Castejón y la creación de un centro logístico ferroviario. El regidor soriano pretende que tanto los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla- La Mancha, La Rioja, Aragón y Navarra, como el Gobierno central y las diputaciones de estas comunidades autónomas se sumen a la exigencia de volver a conectar Soria con el norte de España por ferrocarril.

En este sentido, el primer edil precisó que Valcorba necesita de conexión ferroviaria por mercancías y es necesario por tanto la apertura de esta línea. “El presidente de la Junta  ha dicho que el compromiso con Valcorba es total. Hemos tenido buena recepción”, apostilló.

El segundo proyecto con el que el presidente de la Junta de Castilla y León se mostró “receptivo” fue con la ampliación del Palacio de la Audiencia, que pasaría a contar con una capacidad de 1.200 localidades, el doble que actualmente, según los planteamientos municipales.

El alcalde recordó al presidente del Ejecutivo autonómico que en 2007, el Ayuntamiento y la Junta firmaron un convenio por el cual el 70 por ciento del coste de este proyecto (unos diez millones de euros) sería asumido por parte de la Junta y el 30 restante el Ayuntamiento.

Asimismo, le recordó que  diciembre de 2023 es la fecha límite para justificar el millón de euros que se consiguió de Europa para este proyecto, que se enmarca en la recuperación del casco viejo.

Otra de las inversiones con las que el presidente de la Junta se mostró receptivo es con dotar a Soria de un recinto ferial para la realización de una feria ganadera de referencia. El nuevo servicio estaría ubicado en los terrenos de la actual cárcel, toda vez que la de las Casas se abra.

Asimismo, el regidor soriano exigió que no se castigue a Soria en materia de promoción turística, y exigió por tanto un mayor compromiso al respecto. 

Además, el presidente de la Junta manifestó su apoyo para la creación el próximo curso del Grado de Ciencias del Deporte, la ampliación del Centro de Formación Profesional (FP) Pico Frentes con siete millones de euros de inversión e implantar el Grado Medio de Actividades Físico Deportivas.

También el presidente de la Junta se mostró proclive a apoyar un nuevo congreso en Soria, similar al Think Europe, para abordar los retos de la agenda 2030, la despoblación y los fondos de cohesión. El simposio se celebrará en la última semana del mes de abril y contará con un presupuesto de más de 300.000 euros, según el alcalde. 

El alcalde de Soria aseguró que, a pesar de que hubo buena sintonía, sí que algunos proyectos anclados y reivindicados por la ciudad como la recuperación de los espacios patrimoniales, el nuevo centro de salud Soria Norte o la Escuela Oficial de Idiomas recibieron más “reticencias”.

Asimismo, también se planteó a medio plazo la creación de la estación intermodal para transporte por carretera y ferrocarril, que conllevará una remodelación total de la actual estación de tren de El Cañuelo.

En materia sanitaria, el alcalde planteó la idoneidad de que la Junta plantee a la empresa adjudicataria de las obras de reforma del Hospital Santa Bárbara un modificado del proyecto para ubicar en el mismo un acelerador lineal, una demanda que el presidente autonómico tuvo a bien estudiar.

Noticias Relacionadas: