La Politécnica de Madrid acoge el mayor evento de simulación aérea de España

La Politécnica de Madrid acoge el mayor evento de simulación aérea de España

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 4 mar.- La Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogerá mañana el mayor evento de simulación aérea que se celebra en España, el Air Sim Meeting 2016, que por primera vez se traslada a Madrid con una treintena de actividades gratuitas para todos los públicos.

El evento, que hasta ahora se celebraba en Castelldefels, aterriza en la capital en su quinta edición, que reunirá a aficionados y profesionales de la aeronáutica para intercambiar conocimientos y experiencias, además de acercar a los visitantes a un mundo donde el cielo es el protagonista.

«Se encienden dos ordenadores. En uno de ellos, un piloto y en el otro, un controlador aéreo. Ambos, apasionados de la simulación, son usuarios de una red virtual que les conecta y les ofrece diversión y máximo realismo», señala la UPM sobre las 25.000 personas de 56 países que comparten esta afición como miembros activos de la Organización Internacional de la Aviación Virtual (IVAO).

El programa del Madrid Air Sim Meeting ha sido diseñado para ofrecer actividades diversas, lúdicas y didácticas, de modo ininterrumpido durante toda la jornada, señala la universidad.

Aficionados de IVAO venidos de toda España harán simulaciones en vivo, y habrá conferencias sobre la historia de la aeronáutica, las primeras aviadoras y la aviación militar en la Segunda Guerra Mundial, o cuáles son las posibilidades de los drones.

Otras charlas explicarán cómo funciona un aeropuerto, cómo se gestionan situaciones de emergencia a las que se enfrentan los controladores a diario, o cómo se investiga un accidente aéreo.

En otra actividad se podrá experimentar la «estresante y apasionante sensación» de controlar aviones sentándose delante de un radar en un entorno realista, y un taller mostrará el manejo básico de los microcontroladores de los aviones.

Una exhibición estática de drones, concursos, exposiciones fotográficas y actividades infantiles completan la programación.

Pero el mayor atractivo son las simulaciones en vivo, en la que miembros de IVAO se conectarán desde varios países como pilotos con destino o salida del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y los controladores aéreos gestionarán los vuelos distribuyendo pistas y minimizando el tiempo de demora.

Para el público en general también habrá simuladores, en los que podrán ponerse a los mandos de una aeronave ligera y realizar un vuelo simulado o efectuar una operación de repostaje en el aire.

Patrocinan el evento el grupo Airbus, World Aviation y varias entidades internacionales, y participan activamente AENA, AESA, Club de Vuelo Aeronáuticos y la Armada Española, entre otros. EFE

Noticias Relacionadas: