Políticos locales y regionales se comprometen a ser embajadores por el clima

Políticos locales y regionales se comprometen a ser embajadores por el clima

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 19:22
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 14 jun.- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) presentó hoy el grupo de embajadores por el clima, una iniciativa por la que políticos locales y regionales del Pacto de los Alcaldes se comprometen a promover ventajas medioambientales y económicas en sus ciudades dentro de la lucha contra el cambio climático.

Responsables políticos locales y regionales de Europa, entre los que se encontraba el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, reafirmaron su resolución contra el cambio climático, en presencia del comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, según un comunicado del CdR.

De la Serna, en declaraciones a Efe, explicó que durante el encuentro con el comisario, le pidió mecanismos de financiación que para asegurar que la lucha contra el calentamiento global «llegue a los ciudadanos».

El nuevo grupo de embajadores se compone de representantes políticos locales y regionales cuyas regiones y ciudades ya participan en el Pacto de Alcaldes, que engloba a más de 6.700 ciudades y regiones formando una red a favor de la protección del clima y de las energías limpias.

Para ello, intervendrán en actos internacionales y alentarán a otras las ciudades y regiones a que se adhieran al Pacto de los Alcaldes, del que forman partes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza, así como otras capitales europeas como Londres y París.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, alabó «la implicación del Comité Europeo de las Regiones y su apoyo a la transición energética».

«Los entes locales y regionales son agentes de primera línea para poner en práctica sobre el terreno soluciones en materia de energía y clima y avanzar hacia una UE más limpia e hipocarbónica», subrayó Cañete.

Subrayó que el Pacto de los Alcaldes demuestra «el enorme potencial de que disponemos para cooperar, colaborar y alcanzar nuestros objetivos de clima y energía», en particular con cumbre climática celebrada en diciembre en París (COP21).

El presidente del Comité de las regiones, Markku Markkula, aplaudió que más de treinta miembros del CdR procedentes de 21 países «ya se han comprometido a convertirse en embajadores del Pacto de los Alcaldes y a difundir el mensaje como parte de estos esfuerzos».

De los 350 miembros del CDR, 185 proceden de regiones y ciudades de la UE que ya se han adherido al Pacto de los Alcaldes.

Los signatarios del Pacto deben presentar a la UE un plan de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC) que abarque las medidas de adaptación y mitigación con las que contribuirán a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). EFE

Noticias Relacionadas: