Pollán atribuye al «sectarismo de la izquierda» la salida de PSOE y sindicatos de Fundación Castilla y León
ICAL
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, aseguró hoy que la salida del PSOE, junto a UGT y CCOO, del Patronato de la Fundación Castilla y León es “una excusa más dentro del sectarismo ideológico” de los que quieren abandonar esta entidad y transmitió su “asombro y disconformidad” por los argumentos ofrecidos por los socialistas, ya que rechazó que haya “intereses partidistas” y un “afán personalista” por su parte y negó que “no se cumplan los objetivos y fines de la misma”.
“En la Fundación no se obliga a estar a nadie, pero no vamos a permitir que se diga que está siendo partidista y se hacen cosas fuera de sus objetivos”, afirmó Pollán durante una rueda de prensa para analizar la situación del Patronato de la entidad tras la salida del PSOE, UGT y CCOO, que se hizo efectiva este martes. Además, agradeció al resto de miembros del Patronato su “reiterado apoyo” en cuanto a las actividades realizadas, las cuales cumplen de “manera estricta su reto fundacional”, aclaró.
“Se achaca a mi persona el intento de eliminar la fiesta de Villalar, pero nada más lejos de la realidad, porque la Fundación Castilla y León dedica casi el 20 por ciento de su presupuesto a colaborar con ese día. Me parece muy osado y faltar a la verdad decir que este presidente tiene esa intención, cuando ni puedo ni tengo interés en ello”.
Aseguró que se trata de una “excusa más dentro del sectarismo ideológico de la gente que se quiere ir de la Fundación”. “Es curioso que desde el PSOE se nos haya dicho que quiero liquidar la fiesta de Villalar y sean ellos los que están apostando por otra festividad en la Región Leonesa. Me llama la atención que quieran cargar al presidente ese hecho cuando ellos proponen otra fiesta”, remarcó.
Por ello, Pollán apuntó que desde que ha accedido a este cargo, su discurso “no ha variado y está refrendado con hechos y actividades en todas las provincias y en ámbito educativos, sociales y con diversos colectivos y asociaciones”. Y es que, dejó claro que su idea se basa en hacer muchos proyectos, aunque sean pequeños, con el fin de llegar a las nueve provincias, a contraposición de realizar pocas acciones de gran calado.
Además, trasladó que el PSOE, junto con CCOO y UGT, que también han abandonado la misma, propusieron “cero actividades”, al mismo tiempo que puntualizó que el patrono de Unidas Podemos también ha mostrado su disposición de abandonar la Fundación, situación que Pollán destacó al asegurar que primero debería de haber ratificado su condición como patrono, algo que todavía no ha ocurrido.
Respecto a la reciente Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, creada por la Junta, Pollán comentó que “entiende que sus objetivos no se pisan”, pero añadió que “otra cosa es que de aquí en adelante se pueda repensar los objetivos de ambas”, por lo que se mostró abierto a “cualquier tipo de colaboración”.
Por su parte, el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, señaló que esta salida “no producirá cambios en la estructura ni en el funcionamiento ordinario” de la misma, quien puso en valor su “condición única” a nivel autonómico en España, con la “riqueza” que posee, ya que en la misma están todas las fuerzas políticas que tienen representación en las Cortes sin importar el número de procuradores, dado que todos cuentan con un patrono por partido, lo que aporta “igualdad” en el seno de la misma.
Además, comentó que la aportación que hace la Fundación hacia la fiesta en Villalar, además de ser “muy significativa” en términos proporcionales con el conjunto de su presupuesto, es “generosa porque hacemos lo que nadie más querría hacer y lo que no brilla”. Y es que, se aporta la logística, la seguridad y la prevención. Es decir, “todo aquello con lo que sin ello no podría celebrarse la fiesta en la localidad”, añadió.