Pollán exige mayor atención ante la violencia que también sufren abuelos, padres y hermanos
ICAL
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, reclamó hoy a las administraciones más atención para la violencia ejercida en el seno de la familia y apuntó que “no se habla lo que se debería de la violencia ejercida en el hogar por los hijos contra padres, abuelos o hermanos”. Pollán en su intervención durante la jornada PAX Familia II, organiza la Asociación Stop Violencia Familiar, recalcó que la familia “es un bien que hay que proteger desde todos los ámbitos”.
Además, ha comentado los datos aportados por Stop Violencia Familiar, que afirman que el 12 por ciento de los jóvenes entre 13 y 18 años ejercen violencia psicológica y el 3,2 por ciento violencia física en el ámbito familiar, y que apenas se denuncia el 10 por ciento de los casos, “algo que contribuye a que la violencia filio-parental adquiera las dimensiones de un iceberg”.
Pollán también ha relacionado esta cuestión con “el mal uso por los más jóvenes de las tecnologías de la información y la comunicación y, particularmente, sus consecuencias en el plano afectivo-sexual”.
El presidente de las Cortes finalizó su intervención agradeciendo la labor de la asociación “ya que no se limita a despojar de su condición de tabú asuntos como el de la violencia filio-paternal o el de la pornografía” sino que también “aporta soluciones y son muchos los hogares necesitados de luz y tranquilidad”, para concluir que “es de vital importancia social poner remedio a situaciones así”.
La jornada PAX Familia II que organiza la Asociación Stop Violencia Familiar tiene como objetivo abordar el mal uso de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación y sus consecuencias en el plano afectivo-sexual, en la que, además de la ponencia a cargo del filósofo y escritor David Pastor Vico, habrá una mesa de debate formada por Rafael Llor, pedagogo, educador social y maestro, Amaia Izquierdo, doctora en Psicología Clínica especializada en infancia y adolescencia, y Beatriz Izquierdo, Criminóloga y licenciada en Derecho.
Antes de su ponencia, Pastor Vico, en declaraciones recogidas por Ical, explicó que la actual sociedad, “cada vez más fragmentada”, se encuentra en un proceso de individualización en el que las nuevas tecnologías no están ayudando a “que seamos más humanos”. A su vez, se refirió al llamado ‘efecto Flynn’ la subida continua, año por año, de las puntuaciones de cociente intelectual, y advirtió que los científicos ya están alertando de un retroceso, de hasta catorce puntos en las dos últimas generaciones, provocado por abuso y el mal uso de las pantallas. “Es una auténtica tragedia”, aseveró.
Pastor Vico recalcó que es necesario pasar de las amistades digitales a las virtuales analógicas. “Hay que echar el brazo por encima a los amigos, salir a la calle, hacer pandilla…, lo que lleva el hombre haciendo 300.000 años”, afirmó, a la vez que pidió que el teléfono quede como una herramienta que solo ayude a buscar ciertas informaciones. “El eje toral de nuestras vidas deben ser la convivencia con los demás, que es lo que nos posibilita ser mejores ciudadanos, personas más felices y vivir, y nunca un móvil”, recalcó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Stop Violencia Familiar, Sofía Mata, también advirtió de las consecuencias de las nuevas tecnologías e indicó que tanto padres y jóvenes necesitan conocer el alcance de la amenaza que supone su mal uso. Mata apuntó que muchos padres se encuentran “sobrepasados” y, ante la falta de herramientas, deciden “cerrar los ojos, que es todo lo contrario de lo que hay que hacer”. En este sentido, explicó que el objetivo de este tipo de jornadas es hacer un llamamiento a los padres que han detectado problemas para que pidan ayuda a los profesionales.
Al mismo tiempo Sofía Mata reclamó unidad política para atajar este tipo de problemas y contar con leyes que realmente protejan a la infancia y la adolescencia.