Polonia quiere revolucionar su economía con plan de inversiones millonarias

Polonia quiere revolucionar su economía con plan de inversiones millonarias

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Varsovia, 16 feb.- El ministro polaco de Desarrollo, Mateusz Morawiecki, presentó hoy un plan a 25 años vista para revolucionar la economía polaca y situarla al nivel de los países occidentales, que supondrá inversiones de un billón de zlotys (cerca de 240.000 millones de euros), la mitad de fondos comunitarios.

Morawiecki quiere que Polonia dé el salto al futuro y se transforme en un centro tecnológico, con empresas punteras en la producción de drones de combate o coches eléctricos, por ejemplo, para lo que el Gobierno apoyará la innovación y la competitividad en todo el país.

Cerca de la mitad de las inversiones previstas en este plan vendrán de los fondos comunitarios (actualmente Polonia es la principal receptora de ayudas de la Unión Europea), además de los presupuestos estatales y las empresas públicas.

«Invitamos a los inversores extranjeros, en particular de cualquier sector innovador, a venir a Polonia. Vamos a crear centros para la innovación y facilitar la creación de empresas», aseguró Marowiecki durante la presentación de su plan.

Uno de los puntos fundamentales de este proyecto pasa por implementar la revolución digital en Polonia, explicó el titular de Desarrollo, quien hasta hace tres meses era el responsable de la filial del grupo Santander en este país centroeuropeo.

«Perdimos la primera revolución industrial, porque entonces Polonia en estaba dividida entre varias naciones (Rusia, Alemania e Imperio Austro-Húngaro). Perdimos la segunda revolución industrial, porque entonces estábamos luchando por nuestra independencia, y perdimos la tercera, la revolución de la información, porque Polonia estaba entonces bajo el régimen comunista», recordó Marowiecki.

«Hoy en día estamos experimentando la cuarta revolución industrial, llamada la revolución digital, y ahora sí que queremos ser protagonistas de este cambio», añadió.

El ministro de Desarrollo también recordó la importancia de crear «una marca Polonia fuerte», «aumentar las exportaciones» y «generar así más puestos de trabajo» con mejores salarios. EFE

Noticias Relacionadas: