Ponencia de la ley tributaria abordará primero el modelo de hacienda catalana

Ponencia de la ley tributaria abordará primero el modelo de hacienda catalana

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 18 abr.- La ponencia para redactar la Ley de Administración Tributaria de Cataluña, que se ha constituido hoy en el Parlament, se ha marcado como objetivo abordar en una primera etapa el modelo administrativo de la futura hacienda catalana, y ha aplazado el aspecto más conflictivo, el régimen fiscal.

La ponencia redactora de la Ley de Administración Tributaria de Cataluña es una de las tres leyes de «desconexión» previstas en la hoja de ruta independentista, y esta misma tarde ya ha empezado a funcionar, porque ha designado como ponente relatora a Maria Senserrich (JxSí), y ha aprobado el calendario de trabajo.

Según explica Junts pel Sí (JxSí) en un comunicado, la ponencia dividirá sus trabajos en dos etapas y, una vez finalizadas, habrá quedado proyectado «un modelo de código tributario para construir la hacienda catalana».

En la primera etapa, explican los dos ponentes de JxSí, que son Maria Senserrich (CDC) y Roger Torrent (ERC), se trabajará «en la redacción de lo que conocemos como Administración tributaria de Cataluña», un trabajo que estará terminado antes de tres meses para poderlo presentar ante el pleno del Parlament.

Los ponentes prevén, sin embargo, «una segunda etapa» en la que se abordará el aspecto más conflictivo, puesto que podría chocar con el ordenamiento jurídico español, que es el del Régimen Fiscal de Cataluña «con que se completará la hacienda catalana».

Según explica JxSí, «en la primera etapa crearemos y muscularemos las estructuras de Estado necesarias para poder seguir en la segunda etapa de construcción del régimen fiscal que se llevará a cabo durante el proceso constituyente».

Esta ponencia es la tercera que se constituye, después de que en semanas anteriores fuesen creadas las específicas para redactar la Ley Integral de Protección Social -destinada a crear la futura Agencia Catalana de la Seguridad Social- y la de la Ley de Régimen Jurídico Catalán, inicialmente denominada Ley de Transitoriedad Jurídica.

Integran la nueva ponencia para redactar la Ley de Administración Tributaria Catalana los dos diputados de Junts pel Sí (JxSí) pero también los de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

El resto de grupos se han desvinculado de las ponencias por no compartir sus objetivos. EFE

Noticias Relacionadas: