Programas del sabado
Pontegadea y el fondo estadounidense Stonepeak, inversores potenciales en Bruc Energy

Pontegadea y el fondo estadounidense Stonepeak, inversores potenciales en Bruc Energy

22 febrero, 2023
|
Actualizado: 22 febrero, 2023 23:53
|
PUBLICIDAD

El grupo Bruc Energy estudia la entrada en el capital de varios inversores, entre ellos Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega (fundador de Zara) y el fondo estadounidense Stonepeak, para lograr su objetivo de alcanzar los 8,6 GWh de energía renovable que posee actualmente con derecho de acceso a la red de transporte.

La compañía que preside Juan Béjar encargó tras el pasado verano un proceso de captación en el mercado de potenciales inversores para reforzar ese objetivo de crecimiento. Transcurridos casi seis meses, la compañía valora en firme las citadas opciones, según informa El Confidencial y cuyos detalles han confirmado a EFE este martes fuentes próximas a la negociación.

Bruc posee ya 1.100 MWh operativos y en fase de construcción avanzada, en tanto que de los 7.500 MWh restantes, 4.300 MWh ya disponen de la declaración de impacto ambiental.

La estrategia de Bruc, cuyos accionistas principales son los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), con el 50 % junto a Brop, y USS (Reino Unido), éste con el 50 % restante, es dar entrada hasta el entorno del 30 % del capital, sin ceder en caso alguno el control de la compañía por los fondos citados.

Con esta operación, Bruc, fundado en 2019, acelerará en su estrategia de alcanzar los 8,6 GWh de energía fotovoltaica y eólica, en instalaciones que se desplegarían por Aragón, Extremadura y Andalucía.

Bruc Energy es un vehículo de inversión en renovables creado por OPTrust y Béjar (ex consejero delegado de FCC). En mayo de 2021 dio entrada a USS con el 50 % del capital por 225 millones de euros.

La operación de entrada de nuevos inversores y la ampliación de capital está guiada desde septiembre por Santander y JP Morgan.

La compañía está ya valorada por encima de los 2.000 millones de euros, según los últimos informes de analistas basados en el Registro Mercantil, por lo que la operación con Pontegadea y el fondo estaadounidense rondaría los 700 millones.

La opción de Pontegadea (Amancio Ortega) por Bruc se enmarcaría en su diversificación de compra de activos de energía renovable, más allá del sector inmobiliario.

Ya a finales de julio, Ortega dio la orden de adquirir un 5 % del capital de Enagas Renovable e invirtió 27 millones para el 49 % de Kappa fotovoltaica (Ciudad Real), además de cerrar una operación anterior (2021) con Repsol para adquirir el 49 % del parque eólico Delta.

En cuanto a las operaciones recientes de Bruc, la compañía adquirió a finales de diciembre otras seis nuevas plantas de Opdenergy de generación de energía solar fotovoltaica, que totalizan 384 MWh y cuyos activos forman parte de la cartera de 1.101 MWh acordados entre ambas empresas en 2021.

Noticias Relacionadas: