Pontvianne ve en la FP la garantía de la actividad empresarial

Pontvianne ve en la FP la garantía de la actividad empresarial

Alerta del exceso de titulados en las universidades
22 noviembre, 2019
|
Actualizado: 22 noviembre, 2019 18:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del consejo de administración de Iberaval, consejero delegado de Plásticos Durex y presidente de Empresa Familiar Castilla y León, César Pontvianne, reclamó hoy un impulso a la Formación Profesional como base que garantiza la actividad empresarial, a la vez que argumentó que el sistema educativo y el propio tejido empresarial han sido los culpables del exceso de titulados de las universidades españoles.

Pontvianne, que esta mañana participó en Palencia en una mesa redonda dentro de la I Feria Nacional de Emprendedores, argumentó que es necesario “dignificar” la FP para evitar que titulados universitarios se sientan engañados tras acabar trabajando en cadenas de montaje, a la vez que recalcó la necesidad de ampliar la Formación Profesional Dual, “algo que también nos corresponde hacer a los empresarios.

En este sentido, puso como ejemplo que una multinacional con 76.000 empleados en todo el mundo tiene en Alemania a más de medio millar de alumnos de FP Dual formándose, mientras que la misma empresa en España solo tiene 20 estudiantes. “¿Dónde podrá desarrollar esta multinacional un plan industrial?, se preguntó.

Junto a Pontvianne, en la mesa redonda también participó el director de Cartif y catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, José Ramón Perán González, que argumentó que, en comparación con los países más industrializados, una de las debilidades de Castilla y León es la falta de innovación, por lo que reclamó un apoyo de las administraciones a los emprendedores, “ya que la empresa que no innova acaba desapareciendo”.

A su vez, indicó que Castilla y León debe hacer una apuesta decida por su recursos endógenos, entre los que hizo referencia al sector forestal, y criticó que las centrales térmicas no sean sustituidas por centrales de biomasa y se priorice en la generación eléctrica el uso de gas procedente de Libia.

Perán González también reclamó que la innovación se debe aplicar a todos los sectores, incluido el turístico y la explotación del patrimonio cultural.

Por su parte, el exsecretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, recalcó que Castilla y León cuenta con dos potencialidades que debe aprovechar al máximo para impulsar el emprendimiento y que son su sistema educativo, el mejor de toda España según los últimos estudios PISA, y el Diálogo Social, “una ventaja competitiva que no existe en otras comunidades y que Castilla y León se lo debe a la creencia personal de Juan Vicente Herrera”.

En la mesa redonda también participó la directora general de Políticas Económicas de la Junta, Rosa Cuesta, quien también destacó que la innovación es clave en un momento lleno de incertidumbres como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, el estancamiento de la economía mundial, la implantación de la inteligencia artificial o la transformación que debe afrontar el sector de la automoción.

Además, explicó la línea de ayudas que la Junta ofrece a los emprendedores y destacó la puesta en marcha de un programa específico de ayuda a proyectos del medio rural dotado con 30 millones de euros.

El debate, moderado por el sociólogo Manuel Mostaza, también contó con la participación de Pablo Gómez Cornejo, especialista en bioeconomia, que destacó las numerosas oportunidades que en este campo tiene la Comunidad.

Noticias Relacionadas: