¿Por qué debemos inclinarnos a las terapias naturales?

¿Por qué debemos inclinarnos a las terapias naturales?

28 enero, 2020
|
Actualizado: 28 enero, 2020 8:50
|
PUBLICIDAD

El término «naturopatía» se origina en «natura» (raíz latina para el nacimiento) y «pathos» (la raíz griega para el sufrimiento) para sugerir «curación natural», según Wikipedia. Hipócrates «padre de la medicina», fue el primer defensor de la medicina naturópata, antes de que existiera el término.

El alemán Benedict Lust fue quien utilizó por vez primera el término naturopatía cuando fundó en Nueva York, en 1902, The American School of Naturophaty. La principal labor de esta escuela era fomentar el uso de remedios naturales, buenos hábitos alimenticios y correcta higiene, como herramientas para mantener y mejorar la salud. Entre los años 20 y 40 del siglo pasado el uso de las técnicas naturopáticas disminuyó considerablemente, pero en la década de los 60, resurgió con fuerza.

La naturopatía comenzó como un sistema formal de asistencia sanitaria en los Estados Unidos durante la primera década del siglo XX. Sin embargo, esta ciencia es tan antigua como la propia humanidad. Su base viene de nuestros antepasados quienes utilizaban los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su propia salud y de la salud de los que le rodeaban.

La naturopatía utiliza una combinación de terapias, como acupuntura, asesoramiento, terapia de ejercicio, botánica, hidroterapia, nutrición, imaginería guiada y manejo del estrés. Se basa en tratar a la persona como un todo, valorando su existencia y convivencia con el medio que le rodea.

Es fundamental que tengamos claro que la Naturopatía no reprime los síntomas como suele ser la propuesta de la medicina alopática convencional, sino que promueve la fuerza curativa de la naturaleza para restablecer de nuevo ese equilibrio perdido y recuperar la salud. En pocas palabras fortalece la propia autocuración del cuerpo.

La medicina alopática actual, se ha inclinado vorazmente a erradicar los síntomas y signos de la enfermedad a través de fármacos; todo esto con la clara influencia de la omnipotente industria farmacéutica que se alimenta de enfermedades y enfermos.

Recordemos la definición de salud propuesta en 1946 por la OMS como: “estado de completo bienestar físico, psicológico y social”, da una visión de ésta que va más allá de lo meramente físico, justamente la visión de la Naturopatía, la cual tiene una visión del hombre como un ser biopsicosocial.

El futuro para la supervivencia del planeta es recuperar los orígenes de la medicina y abrazar los avances de la ciencia y, por lo tanto, no es cuestión de descartar sino de integrar, de ahí el concepto de medicina integrativa. Mas allá de la curación en si misma trabajar en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, evitando en la medida de lo posible los efectos secundarios y las contraindicaciones de los fármacos y el radiodiagnóstico.

La Unión Europea propone una hoja de ruta para 2020 con el fin de dar una información clara sobre medicinas complementarias existentes. Según el documento La Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2020, más de 100 millones de europeos utilizan actualmente la Medicina Tradicional y Complementaria.

Evidentemente incluir las terapias naturales en nuestras vidas para alcanzar un estado de salud optimo no solo nos alejaría de ser víctimas de los múltiples efectos secundarios de los fármacos, sino que conllevaría al cuidado del planeta y la disminución del alto coste de las terapias de la medicina alopática actual.

Solnaturaleza es un centro de alimentación saludable y nutrición avanzada ubicado en Madrid y dedicado a las personas que eligen las terapias naturales para recuperar la salud. Es uno de los centros más icónicos de Naturopatía de Madrid y está a la vanguardia en el mundo de la naturopatía Si te interesa incluir la medicina natural en tu vida para elevar tu calidad de vida, te invitamos a que nos visites.

Noticias Relacionadas: