Portavoz de Ciudadanos ridiculiza a los separatistas y Forcadell le cierra el micro

Portavoz de Ciudadanos ridiculiza a los separatistas y Forcadell le cierra el micro

06 septiembre, 2017
|
Actualizado: 06 septiembre, 2017 14:54
|
PUBLICIDAD

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha accedido finalmente a suspender, a petición de la oposición, durante una hora la sesión plenaria para que los grupos puedan preparar enmiendas a la ley del referéndum, cuya admisión al orden del día se ha aprobado entre las críticas de la oposición.

En un primer momento, la presidenta de la Cámara se había negado a parar el pleno y ha defendido seguir con la sesión de control pero, tras una bronca con diputados de PPC, PSC, Ciudadanos (Cs) y Catalunya Sí Que Es Pot, finalmente ha accedido a suspender la sesión hasta las 15.30 horas.

Uno de los diputados que se ha levantado para reclamar la suspensión ha sido el líder del PPC, Xavier García Albiol, que ha tachado el pleno de «el más esperpéntico» y ha acusado a Forcadell de «coartar» el derecho de los diputados.

También se ha mostrado muy crítica la portavoz del PSC, Eva Granados, que ha recriminado a Forcadell que pretendiera obstaculizar el trabajo de la oposición.

Cs pide un informe al Consell Garantías Estatutarias sobre Ley de Referéndum

Ciudadanos ha registrado una solicitud de informe al Consell de Garantías Estatutarias para que este órgano consultivo pero no vinculante determine si la Ley del Referéndum se ajusta al ordenamiento jurídico vigente, a la Constitución y al Estatut.

La formación que lidera Inés Arrimadas ha presentado esta petición poco después de que la Mesa de la cámara catalana haya admitido a trámite la proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP del referéndum de autodeterminación, que será aprobada en el transcurso del pleno que se celebra hoy en el Parlament.

En su escrito, además, Ciudadanos argumenta que esta admisión «impide» a sus diputados «cumplir y asumir el compromiso de hacer todo lo posible para poner remedio a cualquier defecto de tramitación» de esta norma.

La petición de informe al Consell de Garantías Estatutarias de Ciudadanos se suma a la del PSC, que la había registrado previamente, mientras que el PPC no ha tomado la misma iniciativa ya que no dispone del suficiente número de diputados que establece el reglamento del Parlament para dirigirse a este órgano, aunque está a favor de que el Consell de Garantías se pronuncie.

Noticias Relacionadas: