Portugal bate récords en turismo y sus pernoctaciones suben un 30 % en 5 años
Lisboa, 16 feb.- El sector del turismo en Portugal volvió a batir récords en 2015, según reflejan los datos oficiales publicados hoy sobre pernoctaciones, que se han disparado en el último lustro un 30 % y alcanzan ya los 48,9 millones.
Así se desprende de las cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), que revelan un aumento de similares proporciones en el número de huéspedes alojados en establecimientos turísticos del país, y que se situó el pasado ejercicio en 17,4 millones.
En comparación con 2014, el crecimiento luso dio señales de una leve ralentización, ya que las pernoctaciones aumentaron un 6,7 % y la cifra de huéspedes subió un 8,6 %, lejos de las tasas del año anterior, próximas al 11 % en ambas categorías.
La pujanza de este sector para la economía del país es fácilmente perceptible si se comparan estos números con los de 2010, cuando Portugal registraba poco más de 37,5 millones de pernoctaciones y en torno a 13,6 millones de huéspedes.
La constante mejoría registrada en el área del turismo en el último lustro contrasta con la severa recesión que atravesó el país durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013, cuando las autoridades lusas solicitaron el rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este notable crecimiento se explica, sobre todo, por la llegada masiva de extranjeros a Portugal, que logró posicionarse como destino atractivo a nivel internacional y mejoró sus conexiones aéreas a través de aerolíneas de bajo coste en este período.
El número de pernoctaciones de turistas foráneos superó los 34 millones en 2015, diez millones más que hace cinco años, mientras que el visitante nacional apenas subió un 5 %.
Una cuarta parte de estos turistas extranjeros eran de nacionalidad británica, un 14 % alemanes, un 10,5 % españoles y un 9,7 % franceses.
El informe del INE apunta precisamente a una «desaceleración» en la llegada de españoles a Portugal, ya que el número de visitantes procedentes del país vecino aumentó el pasado año un 3,2 %, lejos del 14,6 % del 2014.
Por regiones, el número de pernoctaciones se concentra en el Algarve (al sur del país) y Lisboa, ya que juntas suponen el 60 % de todas ellas.
La estancia media el ejercicio pasado se situó en 2,81 noches por persona, ligeramente inferior a la del año anterior pero sensiblemente superior a la que presentaba en 2010 (2,2 noches).
La tasa de ocupación, por su parte, mejoró dos puntos en un año, hasta el 46 %. EFE