Programas del domingo
Portugal celebra 30 años en la UE con la Educación y Sanidad como bandera

Portugal celebra 30 años en la UE con la Educación y Sanidad como bandera

01 enero, 2016
|
Actualizado: 01 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 1 ene.- Portugal celebra hoy los 30 años de su adhesión a la Unión Europea como miembro de pleno derecho con un balance positivo en la Educación y la Sanidad, pero lastrado por la pérdida de competitividad del país desde que entró en la moneda única.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, el socialista António Costa, presidirán esta tarde las ceremonias de las tres décadas en el club europeo en el Monasterio dos Jerónimos de Lisboa, el mismo lugar donde el 12 de junio de 1985 Portugal, presidida por Mário Soares, y España, por Felipe González, firmaron los Tratados de Adhesión.

Cuando se cumplen 30 años exactos de la entrada en vigor de esa histórica rúbrica (1 de enero de 1986), los portugueses han visto sus vidas mejoradas, especialmente en el área de la Educación y la Sanidad.

Portugal pasó de tener casi un 20 % de analfabetos en 1981 a un 5 % en 2011, y el número de licenciados se disparó del 2,4 % de la población de 1981 hasta casi el 15 % en 2011.

En la Sanidad, el país mejoró notablemente y se convirtió en uno de los que registra menores tasas de mortalidad infantil en el mundo.

Estos logros, sin embargo, fueron empañados por la pérdida de competitividad de Portugal en relación con la mayoría de los países de la zona euro.

La moneda única restó al país capacidad para desvalorizar una propia moneda y poder exportar más y le puso a competir con economías muchos más preparadas, como Alemania, Suecia, Holanda o Austria, que presumen de experimentadas cadenas de producción y de marcas empresariales conocidas mundialmente.

Ésa pérdida de competitividad fue uno de los factores que contribuyeron a que el país fuese golpeado por la crisis económica más dura en décadas y tuviese que pedir un rescate financiero a la UE y el Fondo Monetario Internacional (2011-2014).

Fue muy cruda en los primeros años del rescate, de 2011 a 2013, cuando el desempleo se disparó, los cortes sociales abundaron y decenas de miles de jóvenes tuvieron que emigrar de país.

Desde finales de noviembre pasado, un Ejecutivo de signo socialista apoyado en el Parlamento por la izquierda radical gobierna Portugal, que había estado bajo el mando de los conservadores de Pedro Passos Coelho entre 2011 y 2015.

El nuevo Gobierno de Costa comenzará 2016 eliminando parcialmente varias de las medidas de austeridad de los últimos años (subidas de impuestos, cortes en los funcionarios y pensionistas) y aumentando el salario mínimo profesional un 5 %, hasta los 530 euros al mes (unos 577 dólares al cambio actual). EFE

Noticias Relacionadas: