Portugal incumplirá el 3 % del déficit por culpa del Banif, dice Gobierno

Portugal incumplirá el 3 % del déficit por culpa del Banif, dice Gobierno

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 14 ene.- Portugal incumplirá la meta de lograr un déficit público del 3 % del PIB en 2015 debido al rescate que ese estado ha tenido que hacer del banco Banif, que ha recibido 2.225 millones de euros de fondos públicos, pronosticó hoy el ministro de Finanzas, Mário Centeno.

«Desgraciadamente, la situación creada en torno al Banif, que tuvo que ser intervenido, pone en dificultades a Portugal para que salga del procedimiento por déficit excesivo», dijo Centeno a los medios en Bruselas, donde se reunió con los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), informó la cadena de televisión SIC.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que fue introducido al mismo tiempo que la moneda única para conseguir unas finanzas públicas saneadas en los países que integran la moneda única, establece el límite del déficit en el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el de la deuda en el 60 %.

A los países que entran en el procedimiento por déficit excesivo (más del 3 % de déficit) se les controla de forma más apretada las cuentas públicas o incluso puede llegar a imponerles sanciones.

Cuando se rescató el Banif a finales de diciembre, el Gobierno portugués, de signo socialista, había garantizado que la inyección de fondos públicos de 2.225 millones de euros no entraría en las cuentas para el cálculo del déficit que realiza la Comisión Europea (CE), encargada de evaluar si los países comunitarios cumplen o no las metas de déficit.

Ahora, sin embargo, Centeno admitió que estos fondos, a pesar de ser carácter extraordinario, sí se incluirán en las cuentas.

«Las reglas dificultan, de hecho, esa salida (déficit excesivo) en el 2015», asumió el ministro portugués. EFE

Noticias Relacionadas: