Portugal prevé estancamiento de la economía y reducción del déficit para 2017

Portugal prevé estancamiento de la economía y reducción del déficit para 2017

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 20 abr.- El Gobierno de Portugal prevé que la economía del país mantenga el mismo ritmo de crecimiento durante 2017 y avance un 1,8 %, mientras que espera que el déficit público se sitúe en el 1,4 % del PIB, ocho décimas por debajo del dato de 2016.

Estas previsiones, divulgadas hoy por medios lusos, están incluidas en el programa de estabilidad que será aprobado este jueves en consejo de ministros y que el Gobierno socialista ya ha presentado a sus socios de la izquierda radical.

Las metas recogidas en el documento son notablemente más pesimistas en materia de crecimiento económico que el programa de Gobierno presentado por el Partido Socialista antes de llegar al poder en noviembre, que apuntaban a un avance del PIB del 3,1 %.

En cuanto al déficit público, la reducción de ocho décimas respecto al 2,2 % estimado para 2016 se traduce en medidas por un valor aproximado de 1.400 millones de euros.

El programa de estabilidad incluye además una disminución del déficit estructural -que no tiene en cuenta los efectos de la coyuntura económica- hasta el 0,3 %, por debajo del máximo del 0,5 % que marcan las reglas europeas.

Una vez aprobado en consejo de ministros, el programa de estabilidad -que debe reflejar cada año las medidas específicas que prevén adoptar los gobiernos para lograr sus objetivos económicos y fiscales- será debatido la próxima semana en el Parlamento luso y después será enviado a la Comisión Europea. EFE

Noticias Relacionadas: