Pozuelo y Majadahonda, los pueblos con la renta per cápita más alta

Pozuelo y Majadahonda, los pueblos con la renta per cápita más alta

01 marzo, 2016
|
Actualizado: 01 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los municipios con las rentas medias más altas de España, las madrileñas Pozuelo de Alarcón -con 70.298 euros- y Majadahonda -56.164 euros- y San Cugat del Vallès (Barcelona) -52.881 euros- llegan a quintuplicar la renta media de Torrevieja (Alicante) -de 13.977 euros-, la más baja.

Son datos de 2013 extraídos de los Indicadores Urbanos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit. Junto con Torrevieja, a la cola de las rentas medias están Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción, en Cádiz, con rentas algo superiores a 17.000 euros.

La ciudad más rica, Pozuelo, es también la que menos paro tenía en 2015 -indica el estudio-, el 9%, lo que contrasta con el 42,3%, el 40,1% y el 39,4% con que cuentan, respectivamente, los municipios con más desempleo, los gaditanos Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera.

Y también entre los municipios con menos paro, con tasas que rondan el 10%, se encuentran Las Rozas y Majadahonda y Sant Cugat del Vallès. Entre las ciudades con más actividad (porcentaje de población activa sobre la población mayor de 16 años) destacan Parla, con un 70,5%; Fuenlabrada, 69,4%, y Torrejón de Ardoz, con un 67,7%, todas de Madrid. Por contra, los menores con menor tasa de actividad, en torno al 50%, se sitúan en el norte de la Península: León, Ferrol (A Coruña), Santander y las ciudades asturianas de Gijón y Avilés.

Vea aquí la tabla del INE:

El INE también pone de manifiesto que a mayor renta per cápita también hay menos paro. De hecho, los cuatro primeros municipios con mayor renta per cápita son los que menos tasa de  desempleo registran. Entre un 9% y un 10,7%, según los datos del INE.

Por contra, los municipios con menor renta per cápita son los que mayor tasa de paro registran. La mayoría se concentra en Cádiz, como San Lúcar de Barrameda, Puerto de Santamaría, Algeciras, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción. En Toledo destaca Talavera de la Reina.

Noticias Relacionadas: