Programas del sabado
El PP aún justifica la amnistía fiscal, mientras el PSOE pide la cabeza de Montoro

El PP aún justifica la amnistía fiscal, mientras el PSOE pide la cabeza de Montoro

09 junio, 2017
|
Actualizado: 09 junio, 2017 12:29
|
PUBLICIDAD

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal no le es aún suficiente al PP para admitir íntegramente el error de aprobarla sin tener que poner un solo pero. El PSOE por su parte, ha puesto a Montoro en el disparadero: «Debe dimitir o el Gobierno cesarlo de forma inmediata«.

Rafael Hernando tras asegurar que «no lo hicimos bien», en contra ya de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmó que se había aprobado conforme a la ley y que era muy diferente a las dos amnistías aplicadas por el PSOE anteriormente, vuelve a justificar esta medida que permitió a los defraudadores salir indemnes, ya que solo pagaron un 3% del 10% exigido inicialmente debido a que los delitos ya habrían prescrito.

Hernando ha vuelto a sacar el discurso de las dificultades que atravesaba España, entonces al borde del rescate o «colapso». Pese a ello, ha mantenido su confianza en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «Evidentemente no lo hicimos bien», ha reconocido el portavoz popular, quien ha asegurado que su partido acepta la sentencia del TC.

Ha insistido en justificar la medida adoptada en 2012 en un momento de «enorme dificultad«, en el que el PP acababa de llegar al Gobierno y el país estaba inmerso en una grave crisis, con un déficit muy elevado y al borde del rescate. Por eso, y porque este tipo de regularización fiscal se había hecho en otros países, se tomó esta decisión, ha dicho Hernando, quien también ha puesto en valor todo el dinero sin declarar que afloró entonces y sirvió para ampliar la base de recaudación en años posteriores.

«Sin duda alguna lo podíamos haber hecho mejor» y «tenemos que respetar» la sentencia, ha reconocido Hernando, pero ha insistido en que la amnistía fiscal fue «una medida a la desesperada» en un momento económicamente muy complicado. El portavoz del PP ha recordado que el ministro de Hacienda comparecerá en el Congreso y «determinará el alcance de esta decisión», además de asegurar que ello no fue una «amnistía fiscal como se hacía en el pasado» ni «para exonerar a nadie». Se trató, ha reiterado, de «una medida de emergencia» en un país «al borde del colapso».

El PSOE, por su parte, ya ha pedido la dimisión de Montoro. Lo ha hecho por boca de la presidenta y ex candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, quien ha afirmado que Montoro debería «coger la puerta e irse». Para Díaz, fue una «vergüenza» facilitar que «muchos se llevaran el dinero de España, y ya veremos si el dinero era ilícito o no», ha afirmado en una entrevista en Canal Sur Radio.

El TC ha declarado inconstitucional el decreto aprobado por el Gobierno en 2012 que dio lugar a la llamada amnistía fiscal promovida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decisión que, según el tribunal, no afectará a las regularizaciones firmes debido al principio de seguridad jurídica.

Noticias Relacionadas: