PP-C’s se unen contra PSOE-Podemos para para vetar el grupo de ERC-Bildu-IU

PP-C’s se unen contra PSOE-Podemos para para vetar el grupo de ERC-Bildu-IU

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El PP y Ciudadanos han sumado hoy fuerzas en la Mesa del Congreso para vetar el grupo parlamentario presentado por ERC, EH-Bildu e Izquierda Unida y han argumentado «fraude de ley» para justificar este bloqueo, mientras que Compromís se ha quedado, como era previsible, sin grupo, tras separarse de Podemos.

La Mesa tenía hoy la labor de aprobar las solicitudes de grupos y lo ha hecho en todos los casos salvo en estos dos. Ahora hay de plazo hasta el viernes para los recursos y habrá una decisión definitiva el próximo martes.

El bloqueo de PP y C’s al grupo de Esquerra, al que se habían sumado EH-Bildu e IU, ha pillado por sorpresa a todos, incluido al presidente de la Cámara, Patxi López, como ha admitido en su comparecencia ante los periodistas. La conformación de este grupo contaba con el visto bueno de los informes jurídicos de la Cámara, así como el apoyo del PSOE, con dos representantes en la mesa y de Podemos, con cuatro, pero PP y Ciudadanos, con cinco tienen la mayoría..

López ha explicado que los diputados de PP y C’s en la Mesa entienden que en este caso se produce un «fraude de ley» con el único objetivo por parte de EH-Bildu e IU de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio. Sí admitirían no obstante que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.

Por su parte, el grupo de Compromís ha sido vetado porque no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados -tiene cuatro-, y sólo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha justificado la posición de su partido en la Mesa recordando un informe del Tribunal de Cuentas que ya advertía de que este tipo de grupo, que se ha conformado en otras ocasiones, podría constituir un fraude que derivaría en un proceso «de alcance económico» contra quienes lo formulan.

La Mesa, ha dicho Hernando, no puede tomar decisiones que puedan suponer fraude de ley, y por eso considera que debe estudiarse el asunto y pedir incluso un informe al Tribunal de Cuentas.

Por parte de Ciudadanos, el secretario segundo de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, ha insistido en que se está «claramente» ante un «fraude de ley» y en que no se debe permitir la constitución de un grupo parlamentario con el único objetivo de cobrar las subvenciones. «El cambio», ha añadido, ha llegado a la Mesa del Congreso con esa oposición a las «malas costumbres».

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha discrepado al reprochar al PP y Ciudadanos que se «salten» los informes favorables de la Cámara para vetar el grupo de ERC, Bildu e IU.

Podemos, según ha confirmado la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo, ha votado como el PSOE a favor de la constitución del grupo de ERC, IU y Bildu y considera inadmisible que haya sido rechazado.

Por otro lado, Patxi López ha explicado que los grupos de Democràcia i Llibertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos.

Para esta cuestión solo ha habido los dos votos en contra de C’s, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se «adjetivan» con los nombres de ambas formaciones políticas.

En el Senado, la Mesa ha rechazado con la mayoría del PP y la abstención del PSOE y del PNV, que Podemos y sus candidaturas territoriales puedan constituirse en dos grupos parlamentarios.

Por otro lado, la Mesa del Congreso también tendrá que ver el martes el informe de los servicios jurídicos sobre qué actividad puede tener la Cámara en este momento.

En dicho informe, los letrados del Congreso no ven razones para que el Congreso no pueda comenzar a tramitar las proposiciones de ley que ya han ido presentado las diferentes fuerzas políticas, incluso antes de que se produzca la investidura del nuevo Gobierno.

«No parece haber razones para impedir el ejercicio de la función legislativa de la Cámara», asegura este estudio.

Una tesis con la que está de acuerdo Patxi López, quien prevé que la Cámara funcione «a pleno rendimiento» a partir del próximo martes, y coincide con la oposición en que no habría problemas para tramitar proposiciones de ley, incluso las que planteen derogar leyes, para lo que tampoco ve «ninguna pega».

López ha avanzado que «en base al informe y al sentido común», que el Gobierno esté en funciones no implica que el Parlamento también lo esté, por lo que la Cámara «tiene que poner en marcha iniciativas».

A su juicio, la capacidad del Congreso de tramitar proposiciones de ley está «intacta para los grupos» y, en cuanto a las proposiciones no de ley, tampoco ve «ningún problema», a excepción de las que puedan «instar al Gobierno a extralimitarse en sus funciones». 

Noticias Relacionadas: