PP de Palencia y las OPA intentan frenar en las administraciones las medidas sobre el lobo

PP de Palencia y las OPA intentan frenar en las administraciones las medidas sobre el lobo

Consideran que las decisiones tomadas por Administración central son "ideológicas"
09 febrero, 2021
|
Actualizado: 09 febrero, 2021 17:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Partido Popular de Palencia ha acordado hoy con las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, UPA y COAG, la presentación de una serie de iniciativas en todas las instituciones para frenar la prohibición general del control cinegético. El objetivo pasa por mantener el estatus del lobo al norte del Duero, en la línea de lo solicitado por los populares en las Cortes de Castilla y León el pasado mes de diciembre.

Los participantes en la reunión, en la que estuvo presente la presidenta provincial de los populares, Ángeles Armisén, así como los parlamentarios nacionales y portavoces de Agricultura en el Congreso y en el Senado, Milagros Marcos y Jorge Domingo Martínez. se mostraron sorprendidos por la manera de adoptar la prohibición, a través de «criterios exclusivamente ideológicos».

Y es que el Ministerio de Transición Ecológica había anunciado hace meses su intención de acabar con el control cinegético del lobo, «sin escuchar a los ganaderos ni a las Comunidades Autónomas con mayor población de esta especie». Por ello, defendieron que “hay que lograr un equilibrio entre dos tipos de conservación: la del lobo y la de la ganadería, puesto que esta última es la principal actividad económica en muchos pueblos, conserva nuestros ecosistemas y fija población en el mundo rural”.

Detallaron que el número de lobos «ha crecido en todo el territorio en los últimos censos». Hasta ahora, la diferencia en su tratamiento quedaba marcada por la frontera natural del río Duero, ya que al sur ya estaba prohibido su control cinegético, mientras que, al norte, su control está fuertemente regulado a través de planes de aprovechamiento cinegético.

En términos de ataques a explotaciones ganaderas, pese a que el sur cuenta con pocos lobos, estos son los responsables de más del 80 por ciento de ataques producidos por la especie en todo el territorio. Hay que considerar que «al norte del Duero muchos ataques no se denuncian al no tener reconocido los ganaderos perjudicados indemnización por los daños», añadieron.

De prosperar la prohibición, la ganadería palentina se enfrenta a una crisis y a un repunte de los ataques de lobo, dado que, en 2020, se registraron 56 ataques en la provincia, apuntaron. Además, en el conjunto de la Comunidad, estos ataques han crecido en más de un 30 por ciento desde el año 2015. Este incremento se debe a la situación al sur del Duero, ya que en esa zona han crecido en más del 70 por ciento en el periodo. Una realidad que «podría darse en Palencia de prosperar la prohibición absoluta de la caza», señalaron.

Por ello, el PP y las OPA consideraron que actuaciones como esta «no tienen en cuenta al medio rural, ni al papel que desarrolla la ganadería a la hora de fijar población en los pueblos». Aun así, los asistentes al encuentro valoraron positivamente la «batalla legal» anunciada por la Junta de Castilla y León, porque la prohibición «podría invadir competencias de la Comunidad, apostando por la defensa del sector ganadero».

Del mismo modo, tanto Milagros Marcos como Jorge Martínez anunciarán más medidas en apoyo del sector, que se suman a las preguntas ya presentadas por el portavoz de agricultura en el Senado, para que se debatan en las próximas sesiones.

Noticias Relacionadas: