El PP recula y retira a un imputado por blanqueo de la investigación al PP de Valencia

El PP recula y retira a un imputado por blanqueo de la investigación al PP de Valencia

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El grupo popular del Ayuntamiento de Valencia da marcha atrás a la designación de Félix Crespo, uno de los investigados por supuesto blanqueo, como su representante en la comisión municipal que investigará la gestión del anterior gobierno popular para determinar posibles responsabilidades de sus concejales.

Tras la polémica suscitada, el PP del Ayuntamiento de Valencia ha nombrado a Eusebio Monzó, portavoz del grupo municipal, para investigar la gestión del anterior equipo de Gobierno.El propio Monzó ha explicado que la designación de Crespo se produjo antes de la decisión de los nueve concejales populares investigados por blanqueo de pedir la suspensión temporal de militancia del PP y el cambio se realiza para que «no quede ninguna duda» de que el PP va a colaborar en la comisión.

No obstante, según un comunicado, el grupo popular considera que la comisión le parece «una caza de brujas porque el tema que va investigar está todavía sub judice.»

Eusebio Monzó, que se presentó en la lista electoral del PP como independiente y es el único concejal del grupo popular que no está investigado (imputado) por blanqueo, ha calificado de «auténtica vergüenza» las declaraciones del segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, sobre que era «una burla» la designación de Crespo para formar parte de esta comisión.

Monzó ha reprochado a Peris que «cuestione sin ningún miramiento, una vez más, el derecho a la presunción de inocencia de una persona», y ha asegurado que el PP proponía «al concejal mejor cualificado jurídicamente y que es miembro de la comisión de Participación Ciudadana».

El segundo teniente de alcalde de Valencia, Jordi Peris (València en Comú), había calificado de «burla» y de «indignidad política» la presencia de «una persona que está imputada», lo que, a su juicio, demuestra «una actitud que no contribuye» a trabajar en la comisión «de la manera más transparente y abierta posible para esclarecer los hechos».

Peris ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que también ha asegurado que desde el punto de vista del equipo de gobierno, el hecho de que esté Crespo supone «una indignidad política que ensucia el proceso democrático» que tratan de potenciar con esta comisión.

A su juicio, «parece muy poco serio que se nombre a una persona como juez y parte de los hechos que se están investigando en este momento».

Fuentes municipales han confirmado a Efe que la junta de portavoces del Ayuntamiento de Valencia decidirá el martes o el miércoles cuándo se celebrará la primera reunión de esta comisión y propondrá la presidencia de la misma, que tendrá que ser aprobada en esa primera cita.

Además de Crespo, integrarán la comisión, Carlos Galiana (Compromís), Sandra Gómez (PSPV-PSOE), Jordi Peris (València en Comú) y Fernando Giner (Ciudadanos).

Según han explicado las mismas fuentes, en la primera reunión de la comisión se aprobará su constitución, así como la frecuencia en que se convocará y demás aspectos sobre su funcionamiento.

Está previsto que además de los miembros de los grupos municipales, asista el secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa, así como algunos funcionarios y representantes de diferentes servicios municipales, en función de las cuestiones que se estén investigando.

Noticias Relacionadas: