PP y PSE-EE votan junto a Bildu para retirar la medalla de oro a Franco en Santurce

PP y PSE-EE votan junto a Bildu para retirar la medalla de oro a Franco en Santurce

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 16:00
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Santurce, en Vizcaya, ha aprobado por unanimidad anular el acuerdo plenario por el que se concedió la medalla de oro de la localidad a Francisco Franco en 1971, así como otros tres acuerdos por los que se aprobaron otras distinciones a personas vinculadas con el régimen del General.

Según han señalado a Efe fuentes municipales, el pleno celebrado hoy ha aprobado la propuesta de la Alcaldía para revocar los acuerdos de concesión de medallas y nombramientos como hijos predilectos o adoptivos a personas vinculadas con la dictadura.

Todos los partidos con representación municipal (PNV, Sí se Puede, EH Bildu, PSE-EE y PP) han aprobado revocar el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 4 de diciembre de 1971 por el que se concedió la Medalla de Oro de Santurce a Francisco Franco Bahamonde.

Además, se ha revocado el acuerdo plenario de 27 de agosto de 1962 en los que se aprobó conceder la medalla de oro del Ayuntamiento a Jorge Vigón, militar que estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas de 1957 a 1967.

También se han revocado los acuerdos de 1951 y 1957 para nombrar hijo predilecto a Guillermo Azcoitia y Muesca, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ente 1939 y 1949, e hijo adoptivo a Esteban Bilbao Eguía, presidente de las Cortes Españolas y del Consejo del Reino. 

 

El PP no ha tenido ningún problema en borrar parte de la historia de España votando junto a los proetarras de Bildu o los chavistas de Si Se puede aludiendo a la Ley de Memoria Histótica, esa que prometió derogar si ganaba las elecciones generales de 2011 como así fue con una amplia mayoría absoluta.

Noticias Relacionadas: