El PP tenta a Sánchez con la Vicepresidencia y borraría a Sáenz de Santamaría

El PP tenta a Sánchez con la Vicepresidencia y borraría a Sáenz de Santamaría

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|

El PP de Mariano Rajoy continúa empeñado en la gran coalición. Un pacto entre socialistas y ‘populares’ dejaría la vicepresidencia en manos de Pedro Sánchez, dejando sin autoridad a Soraya Sáenz de Santamaría, que en esta legislatura ha acumulado poder de decisión y político. Algunos medios dan como favorita a la vicepresidenta del Ejecutivo para sustituir a Rajoy, pero éste se niega a separarse de la poltrona.

La jugada de Rajoy se carga dos problemas de un solo tiro. Por un lado, consigue la estabilidad para gobernar España, ya que solo dependerían del PSOE, sin importar lo que decidan el resto de partidos, y por otro, ofrece en sacrificio a Soraya Sáenz de Santamaría, que perdería el poder obtenido hasta ahora por quien era hasta ahora el mayor enemigo del PP.

El PSOE quiere mantener el pacto con Ciudadanos y ya ha manifestado la ruptura con Podemos, cuyas bases estarían en contra de un acuerdo con los socialistas, como previsiblemente lo estarían las bases del puño y la rosa con un acuerdo con los ‘populares’. Y es que, el PSOE tendrá que vender el discurso contrario. El tiempo se agota, ya que el próximo 25 de abril es el último día disponible para convocar un pleno de investidura, que tendría lugar el próximo dos de mayo, último día para la votación. El 3 de ese mismo mes, si no hay acuerdo, el Rey disolverá las Cortes y se convocarán elecciones para el 26 de junio.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha adelantado que el PP podría volver a ofrecer a Pedro Sánchez una vicepresidencia del Gobierno si se integrara en una gran coalición, para lo cual, en todo caso, el líder del PSOE debería aceptar, de momento, sentarse a negociar.

Maíllo ha hecho estas declaraciones antes de entrar al desayuno con los medios que ha celebrado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta mañana.  En ese contexto ha respondido a la pregunta de los periodistas sobre si el PP le va a ofrecer la vicepresidencia de un ejecutivo resultante de una gran coalición (PP + PSOE + Ciudadanos) a Sánchez, una posibilidad de la que ya se habló el pasado mes de febrero.

Maíllo ha respondido a este respecto que «si se abriera un proceso de diálogo cualquier cosa sería posible». Además, ha añadido que «hoy en el PP tenemos un comité y después una rueda de prensa en la que pueden preguntar sobre esto. Pero llevamos poniendo encima mesa una gran coalición para España desde el primer día, desde la primera hora tras la celebración de las elecciones».

«Sin embargo, nos hemos encontrado con el señor del no, el señor Sánchez no ha querido dialogar. Y si no quiere dialogar va a ser complicado cualquier acuerdo», ha dicho también.

Sobre la consulta a las bases de Podemos y la reacción airada de los negociadores socialistas del PSOE ha lamentado la «actitud de permanente humillación» ante Podemos del PSOE y Sánchez, éste con la única intención de salvarse a sí mismo. Además, le ha pedido al PSOE que, si asume que el acuerdo con Podemos «ya no vale, que lo diga de una vez por todas y se siente a negociar con la única opción que todavía no ha explorado, porque ha explorado todas menos la del PP».

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha desmentido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya ofrecido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que ocupe la vicepresidencia del futuro Ejecutivo. «No me consta que el presidente haya tomado esta decisión», ha explicado Catalá, que ha recordado que lo único que sí que ha ofrecido Rajoy a Sánchez es promover una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. «Ojalá podamos hablar con el PSOE y trabajar por España», ha añadido.

Ahora bien, ha dicho que le parece «sorprendente» la manera de ofrecer cargos puesto que los partidos están para hablar de políticas y no de asientos.

«Como ciudadanos deberíamos de sentirnos muy orgullosos si fuésemos capaces los partidos políticos de crear acuerdos y mayorías», ha destacado el ministro en funciones. Dichos acuerdos, ha apostillado, podrían ser mediante la fórmula de un gobierno mixto o por medio de un apoyo parlamentario para sacar adelante reformas.

Noticias Relacionadas: