PP y Vox conforman las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias

PP y Vox conforman las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias

04 mayo, 2022
|
Actualizado: 04 mayo, 2022 16:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los socios de PP y Vox, que suman mayoría absoluta, se repartieron hoy las presidencias y vicepresidencias de las 14 comisiones de las Cortes de Castilla y León, constituidas este miércoles bajo la presidencia del titular de la Cámara, Carlos Poyán. Los ‘populares’ presiden nueve de ellas y Vox cinco. 

Así, los grupos de PP y Vox, que forman el Gobierno de coalición, cerraron filas en la elección de la mesa de las comisiones con el reparto de la presidencia y vicepresidencia, conforme a las consejerías que ostentan, mientras que el PSOE, grupo mayoritario de la oposición, se queda con las secretarias de las once comisiones legislativas.

En las 14 votaciones celebradas, PP y Vox votaron juntos, ambos suman mayoría absoluta, el PSOE unió a sus seis votos el único de Unidas Podemos, el nuevo grupo Upl-Soria Ya se abstuvo, igual que los miembros del Mixto Francisco Igea y Pedro Pascual.

Así el Grupo Popular tiene la presidencia de ocho de las once comisiones legislativas y Vox de tres, conforme a las consejerías que gestiona (Industria, Comercio y Empleo, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Cultura, Turismo y Deporte). Un reparto igual que en la pasada legislatura entre los entonces socios de PP y Cs.

Los ‘populares’ suman también la presidencias de la comisión no legislativa de Procuradores, en total nueve de las 14, y Vox las de Reglamento -tiene la misma composición del presidente, vicepresidente y secretario primero de las Cortes- y la del Procurador del Común, cinco en conjunto.

La cortesía parlamentaria mantenida hasta la legislatura 2015-2019 en la que el grupo mayoritario de la oposición presidía la Comisión de Economía y Hacienda, en la que se tramitan los presupuestos (en la última fue la de Empleo, con el socialista Fernando Pablos), tampoco se siguió en esta etapa, como ya sucedió en décima legislatura (2019-2022), en la que PP y Cs se repartieron los cargos en todas las comisiones.

Comisiones

La Comisión de Estatuto, la primera en constituirse, estará presidida por Noemí Rojo (PP), vicepresidida por Fátima Pinacho (Vox) y por Diego Moreno (PSOE) como secretario. En la Comisión de la Presidencia forman la mesa Ramiro Ruiz Medrano (PP), presidente, Miguel Suárez (Vox), vicepresidente, y José Francisco Martín (PSOE), secretario.

Paloma Vallejo (PP), Miguel Suárez (Vox) y Pedro González (PSOE) forman la mesa de la Comisión de Economía y Hacienda como presidenta, vicepresidente y secretario, respectivamente. En la Comisión de Industria, Comercio y Turismo fueron elegidos Francisco Javier Carrera (Vox), presidente; Leticia García (PP), vicepresidenta; José Francisco Martín (PSOE), secretario.

La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tendrá como presidenta a Mercedes Cófreces (PP), como vicepresidente a Francisco Javier Carrera (Vox) y como secretario a Juan Luis Cepa (PSOE). En la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, Emilio José Berzosa (PP) ostenta la presidencia, María Luisa Calvo (Vox) la vicepresidencia e Isabel Gonzalo (PSOE) la secretaria.

Los procuradores Susana Suárez (Vox), María Ángeles Prieto (PP) y Miguel Hernández (PSOE) fueron elegidos como presidenta, vicepresidenta y secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En la Comisión de Sanidad, la mesa estará formada por María Ángel García Herrero (PP) como presidenta, Ana Rosa Hernando Ruiz (Vox) y Rubén Illera (PSOE) como secretario. 

En cuanto a la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades repite como presidenta Inmaculada Ranedo (PP) y se eligieron como vicepresidenta Susana Suárez (Vox) y como secretario a Rubén Illera. Los procuradores Leticia García (PP), José Antonio Palomo (Vox) y Jesús Puente (PSOE) forman la mesa de la Comisión de Educación como presidenta, vicepresidente y secretario. 

Finalmente, la mesa de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte está formada por los parlamentarios Teresa Rodríguez Vidal (Vox), como presidenta; Beatriz Coelho Luna (PP), como vicepresidenta, y Laura Pelegrina (PSOE), como secretaria. 

En cuanto a las comisiones no legislativas, la de Procuradores tiene como presidenta a Noemí Rojo (PP), como vicepresidenta a María Luisa Calvo (Vox) y como secretaria a Consolación Pablos (PSOE). La de Relaciones con el Procurador del Común: Teresa Rodríguez (Vox), presidenta; Raúl Hernández (PP), vicepresidente, y Jesús Guerrero (PSOE), secretario. La de Reglamento, presidida por Carlos Pollán. Se cerró la sesión con la constitución de la Diputación Permanente. 

Noticias Relacionadas: