PP y Vox exigen la dimisión de Barcones por «falta de respeto institucional»

PP y Vox exigen la dimisión de Barcones por «falta de respeto institucional»

02 noviembre, 2023
|
Actualizado: 02 noviembre, 2023 16:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los grupos parlamentarios Popular y Vox rechazaron la petición del PSOE para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparezca para explicar la postura del Ejecutivo regional sobre la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias, y exigieron explicaciones de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y su dimisión. Mientras tanto, los socialistas consideraron el rechazo otro “atropello democrático” y cargaron contra un Ejecutivo “racista”.

Tras la celebración de la Junta de Portavoces para concretar los contenidos del pleno de la próxima semana, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, remarcó que el PSOE “no es quien para dar lecciones de transparencia” y recordó la “falta de respeto absoluta a las instituciones” al considerar que el Gobierno “con nocturnidad y alevosía, con deslealtad y falta de cortesía y respeto institucional” en la llegada de inmigrantes a la Comunidad.

García Nieto defendió que Mañueco, “comparece cada vez que es necesario, mientras el presidente del Gobierno, escabulle el bulto cada vez que puede y Armengol (la presidente del Congreso), sumisa a Ferraz, tiene cerrado a cal y canto el Congreso y secuestrado el Parlamento”.

El ‘popular’ explicó que las competencias en inmigración son del Gobierno y remarcó que en vez de “estar arrodillados a Ferraz”, la delegada Virginia Barcones, “debería comparecer para dar explicaciones, pedir perdón y después dimitir por no tener el mínimo respeto institucional”. Asimismo, cargó contra el ministró José Luis Escrivá porque “no ha comunicado absolutamente nada y sigue sin dar explicaciones”. Por último, defendió que Castilla y León siempre ha sido una tierra de “acogida” y es “solidaria” y “leal” con el conjunto de España, por lo que “tenemos autoridad moral para exigir lo mismo”.

El portavoz de Grupo Socialista, Luis Tudanca, trasladó su “decepción e indignación” ante lo que definió como un “nuevo atropello democrático” de de PP y Vox, sus “aliados inseparables mellizos”.

Tudanca recordó que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó tras las críticas del vicepresidente Juan Gaarcía-Gallardo a la llegada de inmigrantes a la Comunidad, que la postura sobre inmigración la fijaba el presidente, y fue entonces cuando registraron la petición de comparecencia, que “hoy han rechazado”, porque “siempre están más interesados en estar en el poder que en parar los pies a la extrema derecha, o poner pie en pared a los ataques a mujeres, trabajadores o el Diálogo Social, y, en este caso, contra los inmigrantes”.

Tudanca reclamó a Mañueco que actúe contra García-Gallardo así como contra el alcalde del PP de Medina del Campo, por sus declaraciones “abiertamente racistas”, y rememoró que la Comunidad, acogió a cientos de ucranianos para preguntarse “por qué ahora es diferente”: “Quizá porque son negros, africanos, pobres…”, respondió. El dirigente socialista sentenció que Mañueco “debería haber dado la cara” y respondió que “no espera nada” del presidente dentro de un Gobierno “abiertamente machista”.

El portavoz de Vox en las Corte, Carlos Menéndez, remarcó que la postura de la Junta sobre inmigración “está perfectamente reflejada en el pacto de gobierno PP y Vox”, en el último punto, el 32, donde se defiende una inmigración “controlada y ordenada”.

En este contexto, destacó que la que tiene que dar explicaciones “es la delegada del Gobierno de Castilla y León y el ministro”, dijo, para pedir después la dimisión de Barcones. Menéndez expuso que el Gobierno sigue con una política de “fronteras abiertas” mientras tiene declarado el estado de alarma en nivel 4, y recoloca a los inmigrantes “ilegales” a la península “sin explicaciones”. “Sigue con ese oscurantismo”, dijo, para lamentar que no se sabe “ni cuánto tiempo van a estar, ni quiénes son, ni si van avenir más”.

En la línea del responsable socialista, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, criticó que PP y Vox “una vez más cercenan la capacidad democrática de control al Gobierno”. “Es deplorable que Mañueco agache la cabeza y la esconda como un avestruz, es lamentable”, dijo, para avanzar que casi seguro su pregunta de control el martes “irá en esa línea”.

En este sentido, indicó que “deplora la xenofobia y racismo de la Junta” ante la llegada de inmigrantes, a los que su vicepresidente, dijo, “ha criminalizado”. “No se puede tolerar ese dicurso xenófobo”, dijo, para afirmar que Mañueco está de acuerdo porque no le ha cesado. “Exigimos la dimisión y el cese inmediato del vicepresidente”, resumió.

Por último, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, afirmó que su pregunta en la sesión de control también girará sobre la llegada de inmigrantes tras el rechazo de la comparecencia de Mañueco, para aclarar los chascarrillos de su vicepresidente. Así, cuestionará al Ejecutivo regional si entiende que existe una “invasión, que genera miedo” y si se niega el derecho de acogida. “Es inadmisible lo que hizo Gallardo”, dijo, para indicar que le preguntarán para ver “si tiene valor a repetir lo que dijo en Las Salinas” (el balneario de Medina del Campo donde acogen inmigrantes y acudió a grabar un vídeo).

Noticias Relacionadas: