PP y Vox recuerdan que la Comunidad siempre tiene tasas de paro «entre las más bajas»

PP y Vox recuerdan que la Comunidad siempre tiene tasas de paro «entre las más bajas»

15 diciembre, 2022
|
Actualizado: 15 diciembre, 2022 13:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los socios de PP y Vox defendieron hoy los datos del paro en la Comunidad, con la tasa de desempleo entre las más bajas de España, ante la critica de la oposición socialista, a través de una moción que fue rechazada por la mayoría parlamentaria de ambos grupos, a que la Junta “dinamita” el Diálogo Social y la petición de un nuevo plan industrial.

La procuradora socialista Alicia Palomo manifestó que su iniciativa piensa en la gente y en quien peor lo está pasando y se centró en “los méritos” del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, al que responsabilizó de los malos datos del paro en la Comunidad, con subidas en cuatro meses consecutivos.

Palomo indicó que, “por pura ideología”, ha eliminado los agentes de igualdad, no ha convocado los planes de formación y las convocatorias de empleo local se han resuelto en octubre. “Veganzones llama vagos a todos” los colectivos”.

En concreto, la PNL, que recibió los votos a favor de PSOE y minoritarios, excepto Cs que se abstuvo, y en contra de PP y Vox, insta a recuperar las dotaciones presupuestarias destinadas a orientación laboral, a formación para el empleo y a programas de igualdad en el empleo, mediante la dotación de un fondo específico con, al menos, 15.000.000 de euros. 

También, pide que se elabore un nuevo Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, 2023-2027, en el marco del Diálogo Social y oídos los grupos políticos, que contaría con al menos un plan de fomento para cada una de las provincias.

La procuradora de Vox Fátima Pinacho argumentó que Castilla y León, con los datos EPA, es la comunidad en la que con “más intensidad” crece el empleo y tiene una de las tasas más bajas de desempleo y acusó al PSOE de solo “querer mantener la red clientelar de sus amigos sindicalistas”, por lo que rechazó detraer dinero de castellanos y leoneses para mantener la estructura de sindicatos y patronal.

Pinacho planteó una enmienda al segundo apartado de la PNL para que se elabore un nuevo plan industrial conforme a la ley de Industria de Castilla y León, si bien en su propuesta no incluyó que sea en el marco del Diálogo Social y oídos los grupos políticos.

La popular Rosa Esteban acusó a la oposición de no realizar “un diagnóstico real” en un “escenario económico preocupante”, si bien manifestó que no están contentos con la actual tasa de paro, aunque esté entre las más bajas de España, pero se centró en “el castigo” y “desprecio” del Gobierno con la Comunidad.

Respecto de la PNL, expresó “la sorpresa” por que el PSOE no haya presentado enmiendas en relación a las políticas activas de empleo, estimó que con la propuesta se hace “demagogia” y “lavado de cara” con los agentes sociales y recordó que existe un plan elaborado con los agentes sociales.

Tras escuchar a PP y Vox, Palomo les acusó de “dar un golpe inasumible” al Diálogo Social, rechazó que “se manipulen” los datos del paro con los registros de la EPA en una comunidad en la que se van los jóvenes y “no queda población activa” y subrayó que la Agenda 2030 “de la que reniegan” supone el incremento de los presupuestos. “No tiene un pase que el señor Mañueco haya dado 400 millones al señor Veganzones para que dinamite el Diálogo Social, comete una barbaridad”, zanjó.

Al ataque del PP de falta de enmiendas socialistas a las políticas activas de empleo, replicó que Vox “nunca” presentó enmiendas y tampoco lo hacen los populares ante “los ataques” a estas políticas por la Consejería de Industria. “Por supuesto que no aceptó la enmienda de la extrema derecha”, concluyó.

A favor

En el turno para fijar posición, Pedro Pascual (Por Ávila) incidió en la desigualdad entre provincias con Ávila “a la cabeza” en la tasa de paro, pidió a la Junta que tome medidas para corregir la situación y solicitó recuperar las políticas con el con el Diálogo Social, para expresar el voto a favor de la propuesta socialista.

También, Pablo Fernández (Unidas Podemos), que anunció el voto a favor, recordó que el empleo se aminora en Castilla y León y el consejero Veganzones responde con el recorte a políticas del Diálogo Social y “se ceba” en la orientación laboral, a lo que unió un plan industrial que no cumple los objetivos para los que se aprobó.

UPL-Soria Ya, a través del procurador leonés José Ramón García, se mostró a favor de las políticas activas de empleo pero con una discriminación positiva para el Oeste de la Comunidad para corregir desequilibrios, a la vez que subrayó que el Diálogo Social es “fundamental”.

Noticias Relacionadas: