PP y Vox reprochan a la izquierda que convirtiera el Debate de Investidura en un «lodazal»
Los grupos parlamentarios Popular y Vox en las Cortes de Castilla y León acusaron hoy a los partidos de izquierda de convertir el debate de investidura del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un “lodazal”, a lo que el representante de Unidas Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, respondió recordando que con su “investidura ‘fake’” Feijóo “nos ha hecho perder tiempo a todos”.
Los representantes de PP y Vox en la Junta de Portavoces de las Cortes, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, centraron sus críticas en la intervención del exalcalde de Valladolid y diputado nacional del PSOE, Óscar Puente, que para De la Hoz “se califica por sí misma” y con la que la formación socialista “encontró lo que quería y buscaba”.
“Lo más lamentable es que haya querido hacer de la actividad parlamentaria en el Congreso, en un debate tan importante, un lodazal”, continuó esgrimiendo De la Hoz, que culminó sus declaraciones asegurando que “quién mejor para retozar en un lodazal que un sujeto como Óscar Puente”.
Tampoco se quedó atrás el portavoz parlamentario de Vox en las Cortes autonómicas, Carlos Menéndez, que acusó al PSOE de “embarrar” el debate político con la intervención de Óscar Puente, “plagada de insultos y descalificaciones”. “Es el mejor representante del PSOE de Castilla y León, que lo traslada a las Cortes generales”, concluyó.
Sin embargo, para el procurador de Podemos en el Parlamento autonómico, Pablo Fernández, lo criticable es “el esperpento de las últimas 48 horas” del Partido Popular por presentarse a “una investidura ‘fake’” con Alberto Núñez Feijóo que demostró que su formación, a juicio de Fernández, “no tiene proyecto para España y está encadenada a la ultraderecha”.
“Nos ha hecho perder un tiempo muy valioso a todos”, esgrimió, recordando que “el hecho de que Feijóo haya estado 35 días mareando la perdiz” provoca “enormes perjuicios” para los españoles en general y para los castellanos y leoneses en particular porque, mientras no haya un Gobierno electo que apruebe un techo de gasto, “no puede haber presupuestos” en las comunidades autónomas.
“La pérdida de tiempo del paripé de Feijóo perjudica a las comunidades porque estamos perdiendo un tiempo precioso para elaborar los presupuestos autonómicos”, remarcó Fernández, que consideró por ello que “Castilla y León se va a demorar mucho” en la elaboración de sus cuentas y llegó a barruntar: “Me temo que no haya presupuestos para el año que viene por la ausencia de Gobierno”.
Despoblación, fuera del debate
También se refirió al debate el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, que llamó la atención sobre el hecho de que la despoblación “haya salido del debate y de la agenda de los grandes partidos”, a los que acusó de “bajarse del tractor” que “todavía tiene etiquetas porque ha trabajado poco” para “volver al rancio debate territorial que beneficia a los mismos: los catalanes y los vascos”.
“Se ha sacado la despoblación de la arena política porque no está Teruel Existe, no es necesario para una investidura, y el resto de partidos de la España despoblada no hemos conseguido representación”, reflexionó Ceña, lamentando que “como no estamos en el Congreso, parece que el problema no existe”. “Pero eso está lejos de ser verdad”, concluyó.