Programas del sabado
El precio de la vivienda se dispara en España a mayor ritmo que en Alemania

El precio de la vivienda se dispara en España a mayor ritmo que en Alemania

19 julio, 2017
|
Actualizado: 19 julio, 2017 13:45
|
PUBLICIDAD

El precio de la vivienda en España se incrementa un 5,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior. El ritmo de crecimiento es más elevado que en Alemania, cuyos precios se incrementan un 5,1%, pero muy superior a Italia y Francia, que caen un 0,1% y sube un 3,4%, respectivamente.

En cuanto a la media de la UE, el precio de la vivienda en España crece a un ritmo más elevado del 4,5% registrado en la Unión, y aún más respecto al 4% de la Eurozona, según los datos de Eurostat. Respecto al trimestre anterior, los precios de la vivienda subieron un 0,4% en los países que comparten la moneda única y un 0,7% en el conjunto de los Estados miembros.

En España, el precio creció un 5,3% entre enero y marzo respecto a los mismos meses de 2016, mientras que aumentó un 2,3% frente al dato registrado entre octubre y diciembre de 2016. Entre los países que revisa la oficina estadística europea, el mayor incremento respecto al periodo de enero a marzo de 2016 se dio en la República Checa, donde los precios crecieron un 12,8%, en Lituania, donde el aumento fue del 10,2% y en Letonia, donde subieron un 10,1%. El precio de la vivienda se redujo en Croacia (0,4%) e Italia (0,1%) con respecto al mismo trimestre de 2016.

Frente al trimestre anterior, el mayor aumento se dio en la República Checa (2,9%), Letonia (2,8%) y Suecia (2,5%), mientras que las mayores disminuciones se registraron en Malta (5,4%), Eslovaquia (2,4%) y Chipre (1,4%).

El índice de precios de la vivienda describe la evolución de precio de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares, sean de nueva construcción o de segunda mano, explicó Eurostat en su comunicado.

Las ventas de vivienda en España crecerán un 10% en 2017 y los precios se incrementarán un 3%, según el informe «Situación Inmobiliaria de España» de BBVA Research. Los economistas del área de Real Estate de BBVA Research Félix Lores y David Cortés estiman que 2017 cerrará con algo más de 500.000 operaciones de compraventa de vivienda, un «nivel respetable«, ha añadido, al tiempo que ha augurado que la demanda mantendrá un buen tono y continuará impulsando al sector de la construcción, con casi 80.000 visados de vivienda cuando finalice 2017, un 20% más que el año anterior.

Ha destacado que los tres segmentos de vivienda -principal, secundaria y compras por extranjeros- han crecido en el primer trimestre de 2017 y que todos los determinantes que condicionan la compra de una vivienda son actualmente positivos, apareciendo con fuerza las «fundadas» expectativas de revalorización de las viviendas compradas.

El informe, que apunta que la inversión en vivienda será la responsable del 9,4% del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año, señala que la venta de viviendas mantiene su crecimiento y si en 2016 fue de un 14%, en los cinco primeros meses de 2017, en que se han efectuado más de 212.000 operaciones de compraventa, ha aumentado el 14,5%.

En el primer trimestre la venta de viviendas principales, que tienen un peso del 75% sobre el total de las transacciones, se ha incrementado un 20,8%; la de secundarias, un 13%, y la compra por extranjeros, que supone el 17% del total de todas las operaciones, ha aumentado un 15,3%.

Lores ha indicado que uno de los temores que habían expresado en anteriores ediciones del estudio, el efecto del ‘brexit’ en la compra de viviendas por extranjeros, se ha visto compensado. Aunque Reino Unido sigue ocupando la primera posición en compras, ahora sólo suponen el 15% del total de las efectuadas por foráneos frente al 21% que representaban, si bien su descenso lo ha compensado el incremento de compras por parte de alemanes, belgas, italianos y franceses.

Por otra parte, Lores ha destacado que el mercado hipotecario sigue acompañando al inmobiliario y el crédito para financiar compras de vivienda creció el 16,8% en los cinco primeros meses de este año, exceptuadas las refinanciaciones, y la firma de hipotecas para compra residencial ha aumentado un 13,2%.

A ello se une que la financiación es accesible a intereses muy reducidos, con unos tipos hipotecarios que están en torno al 2,2%, según Lores, que ha reconocido que los requisitos y exigencias para conseguir crédito se mantienen. Ha indicado que aún el número de viviendas terminadas en España sigue siendo muy bajo, con un repunte del 1,2% en el primer cuatrimestre de 2017, lo que puede impulsar los precios al alza, aunque ha descartado una nueva burbuja inmobiliaria, ya que si los precios se corrigieron en un 40% por la crisis, su crecimiento acumulado desde que comenzaron la recuperación no llega al 5%.

Respecto a la creciente tendencia del alquiler en España, que ha pasado del 9,6% en 2001 al 16,3% en 2016, el también economista del área de Real Estate de BBVA Research David Cortés, duda si la tendencia se mantendrá, ya que hay factores, como las mayores expectativas de revalorización y la financiación hipotecaria más barata, que hacen más atractiva la compra.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD